Manuel Alvarez Bravo en el MOMA, 1997

Exposición de 1997 en The Museum of Modern Art, New York.

The Museum of Modern Art, New York, adquirió por primera vez fotografías de Manuel Álvarez Bravo poco después de la fundación del departamento de fotografía en 1940 por Alfred H. Barr, Jr., Director Fundador del museo.  Posteriormente, se incluyeron fotografías de Manuel Álvarez Bravo en importantes exposiciones temporales del museo, por ejemplo, Twenty Centuries of Mexican Art (1940) y The Family Man (1955). En 1971 se mostró en el museo una pequeña exposición retrospectiva de sesenta ejemplares de la obra de Álvarez Bravo, organizada por el Pasadena Art Museum.

Fue hasta la exposición de 1997 que con ayuda del propio artista y de su esposa Colette Álvarez Urbajtel, se logró presentar la exposición Manuel Álvarez Bravo, a cargo de la curadora Susan Kismaric, el patrocino del empresario mexicano  Lorenzo H Zambrano y agentes de gobierno tanto mexicano como estadounidense. La exposición es la más completa que se ha presentado sobre el artista,  reúne obra pictorialista temprana y otros experimentos; abstracciones formales, imágenes vinculadas, al movimiento surrealista internacional y  trabajos maduros de diversos tipos: retratos, escenarios urbanos y rurales, temas religiosos vernáculos, paisajes y desnudos.

Con una carrera de mas de 80 años dedicadas a la fotografía, se hizo esta exposición en uno de los principales recintos del arte moderno como lo es The Museum of Modern Art, New York.  En la década de los años ochentas y noventas son numerosos los reconocimientos que Álvarez Bravo obtuvo tanto en México como en el mundo y esta exposición es planeada como un reconocimiento y homenaje en vida por tantos años dedicados a una carrera de excelente contribución y calidad. Es la exposición más completa de su obra y es una retrospectiva a sus inicios, técnicas y visión con la que se logró consolidar como el fotógrafo mexicano más reconocido del siglo XX. La exposición contó con 185 fotografías, muchas de ellas jamás antes impresas o expuestas y que fueron prestadas al museo por parte de su colección privada y los museos de Estados Unidos que cuentan con obra del autor en sus galerías. Se buscó presentar a Manuel Álvarez Bravo desde la concepción del arte de la fotografía a la que llegó, y que siguió elaborando y ampliando durante más de ochenta años. La primera visión que se le da  es el tema de la historia, la cultura y la identidad mexicana. La segunda visión tiene mas que ver con una nueva concepción de la fotografía como medio fluido de observación, en la que los acontecimientos de la vida cotidiana son condensados por el ojo en fábulas de la experiencia. 


El orden cronológico de la exposición hizo principal énfasis en reunir los principales elementos de la obra: la simpatía por el misterio, un sentido hacia lo surreal y la integración de la vida y la muerte en una misma imagen. La exposición abría con los experimentos del artista en el arte abstracto de los años veinte y continuaba con las obras más significativas en su búsqueda por encontrar su propio iconografía y estética de los años treinta. Incluyó fotografías del paisaje mexicano, objetos culturales y religiosos y las fotos de la vida cotidiana de las personas en la gran ciudad en épocas post revolucionarias. Dentro de la exposición también se presentaron obras de su época considerada como surrealista y se incluyeron sus últimos  intentos por la fotografía a color de los últimos años. Dentro de las principales obras que se pudieron apreciar en dicha exposición estaban:

Peluquero, 1924 Familia Álvarez Bravo y Urbajtel.


Muchacha viendo pájaros, 1931 Collection Thomas Walther.

Parábola Óptica, 1931Familia Álvarez Bravo y Urbajtel.

Enterramiento en Metepec, 1932 Familia Álvarez Bravo y Urbajtel.

La hija de los Danzantes, 1933 The Museum of Modern Art, New York, Purchase.

Los agachados, 1934 The Museum of Modern Art, New York, Purchase.

La buena fama durmiendo, 1939 The Museum of Modern Art, New York, Purchase.

Qué chiquito es el mundo, 1942 The Museum of Modern Art, New York. Gift of Edgar Kaufmann,       Jr.

También les dejo una de sus fotografías a color presentadas en esta exposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario