¿masturbación o menstruación?


El éxito de la promoción de un fotógrafo o un artista a veces tiene los caminos menos esperados.  Este es el caso de Rupi Kaur, una poetiza paquistaní que está desarrollando un trabajo fotográfico alrededor del tema de la menstruación y gracias a la censura de una red social  llamada Tumblr que bajó sus imágenes “por equivocación” (ahora argumenta ante la BBC, según una nota del Sol ), el nombre y trabajo de esta artista  se viralizaron y le están dando la vuelta al mundo.

Aprovechando el espacio mediático, Rupi Kaur expone toda una verdad: el público está más listo para enfrentar e incluso “autorizar” visualmente temas como la pornografía y la masturbación, que situaciones mucho más cotidianas como la menstruación. Aborda también el tema de que la mujer, mientras menstrúa, en algunas sociedades no puede entrar a algunos espacios religiosos, no se les permite salir de sus casas o hacer ciertas cosas, normalmente se catalogan como enfermas como si la menstruación fuera un resfriado.

El fenómeno de las redes y su influencia en la cultura visual de nuestros tiempos es un factor de plena importancia para las tendencias de la producción fotográfica y audiovisual. Las estrategias para viralizar una imagen no son claras y cuándo sucede un fenómeno como estos, hay que puntualizar y empezar a estudiar a los actores que la provocaron y de donde toma importancia. 

En conclusión me quedo con dos reflexiones: la primera es que a pesar de todo el avance tecnológico seguimos, como humanidad, teniendo “pudor y pena” de los temas más cotidianos; y la segunda, en un sentido mucho más técnico y en materia, es la importancia que tiene esta “viralización” en el  éxito del trabajo de un artista, en concreto, de un fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario