Sebastiao Salgado

fotógrafo brasileño nacido el 8 de febrero de 1944 en Aymorés (Minas Gerais).Estudió economía en la Universidad de São Paulo y en la Universidad de Venderbit (EUA). En 1968 logra el máster en economía. Entre los años 1969 y 1971 viaja a París en donde obtiene el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica. Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café) hasta 1973, cuando decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra.


Salgado pertenece a la tradición de la fotografía sociodocumental. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción a Éxodos dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos." En 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF por su labor.
Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica.
En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad
En junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspaña,Madrid, donde ganó el Premio del Público.

Fuente: wikipedia

http://fotogenio.net/ponentes/sebastiao-salgado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario