Museo Archivo de la fotografía

Cada año desde 1977, se celebra el 18 de mayo en el mundo entero el Día Internacional de los museos. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, de acuerdo a una iniciativa de la ONG Consejo Internacional de Mueseos (ICOM), creada en 1946. La definición, de acuerdo al ICOM, establece que un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

Con motivo del día internacional del museo, les quise presentar el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México; la llamada Casa de las Ajaracas, un inmueble de finales del siglo XVI, a lo largo de su historia ha sufrido un grave deterioro que provocó incluso la demolición de una parte de la fachada. El museo archivo de la fotografía, en el cual se concentran más de dos millones de imágenes que cuenta de la labor realizado por las autoridades locales para dotar de infraestructura y servicios públicos a la capital. 


Este espacio da cabidas pare el montaje de distintas exposiciones temporales. El propósito fundamental de este espacio es resguardar, conservar y divulgar este acervo que permite ser consultado por especialistas y público en general, quienes tienen la posibilidad de apreciar a través de imágenes el desarrollo y cambio sufrido en la ciudad de México durante casi un siglo.
Ofrece al público servicios como: talleres, conferencias, mesas redondas, espacios lúdicos, salas de consulta y sala de proyección VIG.

Actualmente no tiene una exposición en cartelera, sin embargo, el mes pasado se presentaron dos exposiciones:

1) Fotógrafos de Agüita. Imágenes de Elsa Cabaud

Siendo una serie que recopila la historia iconográfica de la fotografía instantánea en México a través de 80 fotografías recabadas entre 1983 y 1984.

 La serie iconografía describe a los fotógrafos ambulantes, sus cámara, sus telones, la carpa negra, el ripié, todo el equipo que ocupaban para el proceso de revelado, así como algunas imágenes de ellos, los fotógrafos de cinco minutos fotografiando en los lugares más emblemáticos de la ciudad. 


2) Universus. Fotografías de Tatiana Parcero

La fotógrafa Tatiana Parcero es originaria de la Ciudad de México, cuenta con una maestría en el International Center of Photograohy en New York University, y ha presentado su obra de manera individual y colectiva en México, Londres, España y Cuba. 

Parcero explora el cuerpo femenino a nivel mítico, psicológico y cultural, su trabajo la ha hecho acreedora a varios premios de fotografía y video tanto en México como en Estados Unidos 




Yo en lo personal no conozco el Museo Archivo de la fotografía pero creo que vale la pena estar al pendiente de sus exposiciones y talleres y cuando vaya al centro ir a conocerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario