Photograms and m.a.r.s. de Thomas Ruff en David Zwirner Gallery

Thomas Ruff es otro de los grandes fotógrafos contemporáneos que utiliza la digitalización para darle un nuevo significado a la imagen. En 2012 presentó una exhibición en Nueva York de una serie de fotogramas y para ésta Jorg Colberg le realizó una entrevista sobre su trabajo.
En la entrevista declaró que la idea que tenía de la fotografía era mostrar lo más objetivo captable por la máquina (la cámara). Su serie m.a.r.s. nace de las fotografías que realizó la NASA del planeta rojo, cuando las vio le llamó la atención que las imágenes aparecieran en blanco y negro, se le explicó que era debido a la carga informática que implicaría el tenerlas a color, así que las tomó y las coloreó, además de que las redujo de forma que, la visión que tenemos es más cercana a cómo se vería desde un avión que desde una nave espacial. 
Las fotografías presentan un dilema sobre si son realistas o fantásticas, finalmente la imagen es real y tiene precisión, sin embargo, al ser modificadas se vuelven fantásticas, pero sólo aquellos dedicados al estudio del universo tienen suficientes referentes para detectar la falsedad. De alguna manera Ruff realiza sus primeras imágenes de paisajes sobre visiones espaciales que vuelve un simulacro para algunos y una simulación para los conocedores. A esto se le suma que las imágenes no tienen autor, sino un robot que registra imágenes, por lo tanto al modificarlas se apropia de las imágenes de nadie.
Thomas Ruff, ma.r.s.08 III, 2012

Thomas Ruff, ma.r.s.07 III, 2013

Thomas Ruff, phg.06, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario