The Salton Sea, un oasis destinado a desaparecer


El denominado Salton Sea fue creado por una gran crecida del río Colorado  ocurrida en 1905, a raíz de un monumental error de cálculo en una obra de ingeniería. Poco después de excavarse un canal desde el río Colorado para irrigar las ricas tierras de cultivo del valle Imperial, el río se desbordó a consecuencia de una serie de inundaciones y cambió de curso. El agua inundó los canales de riego durante varios meses en la llanura y creó un mar interior. El Salton Sea es naturalmente salobre. Los terrenos que lo rodean contienen sal depositada por un antiguo mar, desaparecido hace milenios. Eliminada por los agricultores del Valle Imperial cercano para hacer la tierra cultivable, se ha acumulado en el lago, que es ahora más salado que el océano Pacífico.
 
Tarjetas postales que dan idea de lo que fue este espacio en los años 70
 
 
 
A mediados de los años 70, el lago Salton , en el sur de California, estaba llamado a ser una especie de Riviera californiana, un nuevo Palm Springs, un retiro paradisíaco apartado de Los Ángeles y las grandes ciudades. Sin embargo, y por efecto de la mano del hombre, el lugar terminó convertido en una balsa fétida en mitad del desierto, un paisaje de pesadilla y un santuario para los amantes de los lugares abandonados.
La historia del Salton Sea es la historia de uno de los peores desastres ecológicos de Estados Unidos. Afectadas por vertidos incontrolados, las orillas del lago son ahora un cementerio de botellas y neumáticos. A su alrededor, se acumulan los peces muertos y las casas abandonadas. En algunas urbanizaciones, como Bombay Beach , los objetos están tal y como los dejaron sus antiguos habitantes; una silla en el interior de una piscina vacía, los restos de un porche enterrado o el esqueleto de una caravana oxidada. El lago Saltón, que una vez fue un paisaje de postal, con playas de arena y miles de aves migratorias, ahora está muy dañado, saturado de sal y pesticidas.

El fotógrafo Scott London, fotoperiodista y fotógrafo de arte, que además se ha comprometido con los espacios naturales, haciendo interesantes fotos en este tipo de locaciones nos permite en esta ocasión conocer la historia de éste espacio, además, ha logrado hacer de este lugar abandonado, unas fotografías extraordinarias, que quedarán seguramente como documento histórico, cuando el Salton Sea haya desaparecido.

 


El exceso de sal da este paisaje tan especial. La fotografía en blanco y negro de London lo hace aún mas dramático y a la vez más artístico.

Sólo han permanecido las especies más resistentes

Aún quedan restos de las construcciones que en los años 70 albergaron cientos de turistas

La fuerte concentración salina es visible en esta fotografía

Los pesticidas han contribuido también a la destrucción del lugar. En esta foto London nos enseña cientos de tilapias muertas por la contaminación

Dentro de este escenario de deterioro, ha logrado fotos poéticas  muy hermosas
 
 

 

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario