Adiós, Mary Ellen Mark



MARY ELLEN MARK
Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 20 de marzo de 1940-25 de mayo de 2015
 
 
El 25 de mayo de 2015, el mundo dice adiós a Mary Ellen Mark, extraordinaria fotógrafa documentalista, y fotoperiodista de temas sociales; por lo general sus retratos son en blanco y negro, y sus modelos, los grupos marginados: enanos, drogadictos, mujeres pobres, gitanos, y todos aquellos en estado de pobreza y desfavorecidos.
Retrató de manera impactante la hambruna en Etiopía, fotografías con las cuales recibió el World Press Photo en 1986. Fotógrafa documentalista icónica, fue generosa y compartió su experiencia con todos los fotógrafos jóvenes que se acercaban a ella, creando talleres de fotografía documental, con la intención de sembrar en los jóvenes la capacidad de hacer retratos que te digan la verdad, que sean humanos y comprometidos.

Documentando la labor de la Madre Teresa de Calcuta


Madres adolescentes, hijas que cuidan a los bebés de sus madres drogadictas, tristes temas recurrentes en Mark.


Dos enanos trabajadores de un circo estadounidense

La pobreza mundial, la situación de las comunidades marginales.
 En todas las fotos podemos apreciar no solamente una composición excelente, todas ellas te cuentan una historia, te abren los ojos para ver como viven otros seres humanos, y provoca crear conciencia en el espectador.








 
Su relación con México fue intensa, amaba Oaxcaca, en donde a su vez hizo fotoperiodismo de alto nivel y enseñaba a través de un taller de fotografía documental, en donde buscaba compartir con los alumnos su experiencia para lograr una forma de retratar más humana. Su apoyo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca fue inmenso, ahí podrán encontrar una gran cantidad de libros donados por ella.
 
Mary Ellen Mark con un hermoso rebozo oaxaqueño
 
 
Hizo dos proyectos interesantes en México, uno dedicado al Niño Fidencio en el desierto de Monterrey, y otro dedicado a un baile de graduación de estudiantes mexicanos en 2011. Al respecto existe una entrevista https://www.youtube.com/watch?v=SbIpBoKow2s  en donde da su opinión de la tradición fotográfica en México.


¡Adiós Mary Ellen Mark, gracias por un legado pleno de humanismo y sensibilidad!

 

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/281683-mary-ellen-mark-documentalista-que-compartio-oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario