César Ramírez realizó entre 1994 y 1999 con mujeres mixtecas migrantes de San Antonio Huitepec, Oaxaca, que se emplean como jornaleras en los campos agroindustriales del municipio de Ensenada, Baja California. La exposición forma parte de una investigación más amplia que durante más de una década el etnógrafo y fotógrafo realizó con grupos indígenas migrantes, siempre con la finalidad de plasmar en imágenes los resultados de las investigaciones.

En el campo de la antropología visual, la cámara fotográfica se convierte en el "diario de campo" de la investigación etnográfica, y el "objeto de estudio" se convierte en el sujeto protagónico del devenir cotidiano.

“Buscando la vida. Mujeres indígenas migrantes” refleja las historias de vida de las mujeres que luchan y se esfuerzan y que, debido a la falta de fuentes de empleo en sus lugares de origen, salen de sus comunidades indígenas en busca de mejores oportunidades de vida. Ellas trabajan siempre sin importar si ese mejor futuro se encuentra a miles de kilómetros de distancia de sus pueblos; buscan no sentirse desoladas, olvidadas, siempre con la esperanza de que las cosas cambien para ellas y sus familias.

Estas imágenes muestran la vida cotidiana, silenciosa y muchas veces desconocida, que tienen estas mujeres migrantes. Una de ellas dijo: “Nos gusta más vivir en nuestro pueblo, pero como no hay trabajo, tenemos que salir a buscar la vida”.









1 comentario: