Dante Busqets - Sateluco
Dante Busquets (ciudad de México, 1969) inició sus estudios en fotografía en la Escuela Activa de Fotografía de la cuidad de México y participó activamente en numerosos talleres. Asimismo complementó su formación con estudios de arte en el San Francisco Art Institute.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, España, Alemania, Austria, Reino Unido, Italia y China. Entre éstas destacan: 45 miradas mexicanas y Citámbulos:Un viaje a través del espejo. Participó en la VI, VIII, X y XII Bienal de Fotografía de México. De manera individual presentó Citadino,-na; West side Kansas Street Gang y Dante Busquets. También ha realizado foto fija para cine y fotografía publicitaria.

Su proyecto SATELUCO fue premiado en el XII Bienal de Fotografia 2006.

Ciudad Satélite y el universo entero que existe al norte del Toreo de Cuatro Caminos significaron, durante gran parte de mi vida, algo despreciable. No obstante mi desdén, de 1979 a 1989 – entre los 10 y los 20 años- formé parte de los común y peyorativamente conocidos como satelucos.

Llegué siendo niño, sacudido por los terremotos del divorcio. Caí de golpe y contra mi voluntad en un mundo extrañamente fabricado, intimidatorio y, además, lejos de todo. Saberme local me provocaba una desafortunada sensación, semejante a la producida al llamarle "ma" a quien no lo era. Para sobrevivir tuve que pretender, presentarme como otro: como cuando alguien dedica el rincón más espacial de su casa a una planta de plástico Made in China.

El tiempo, las personas y los espacios transitados gentilmente me abrieron un panorama más allá del prejuicio inicial, influenciándome profundamente. Hoy regreso al Estado de México, estado mental, a reencontrarme con lo que soy.


Sateluco –orgullosamente- no es un término peyorativo en mi proyecto. Es la búsqueda para definir, revisar y reafirmar muchas cosas: la identidad, la familia y amistad, e incluso el esmero por capturar imágenes. Es un recorrido por los lugares y sensaciones de la adolescencia para seguir caminando hacia el futuro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario