David Burdeny - El  sagrado y lo secular

David Burdeny (1968- ), fotógrafo canadiense, comenzó en el mundo de la fotografía de forma autodidacta a los doce años, fotografiando el paisaje de las praderas de su tierra y haciendo sus propias impresiones en blanco y negro en un cuarto oscuro improvisado en el armario de su dormitorio.

David se licenció en 1993 en Diseño de Interiores y en 1998 terminó su maestría  en Arquitectura en la Universidad de Manitoba, y al año siguiente (1999) trabajó como profesor en esta misma Universidad.

Burdeny se decanta por las imágenes sencillas y realistas, del cielo, el agua, el horizonte y las huellas dejadas por el hombre, casi siempre bajo la suave luz del atardecer y el amanecer.

Estilísticamente ha sido influenciado por fotógrafos como Michael Kenna, Hiroshi Sugimoto y Fay Godwin. Trabaja con cámara de gran formato de 8x10 utilizando exposiciones muy largas con poca luz que modifican la realidad del paisajes.  Sus composiciones guardan un encuadre geométrico; lineales usando un juego de la simetrías. Es un fotógrafo que capta la luz en los grandes espacios como el océano - la inmensidad cambia las escalas provocando un gran impacto visual.  Sus imágenes son realmente hermosas, cautivadoras, meditativas. El agua y el horizonte son sus principales protagonistas.

A lo largo de su carrera a viajado a los cinco continentes y varias veces a los polos Norte y Sur.  En estos viajes, Burdeny quiere mostrarnos las diferencias que hay en las atmósferas, costas e incluso en los colores de los diferentes rincones del mundo.

Burdeny viaja acompañado únicamente por su equipo fotográfico - una Hasselblad de formato medio, una lente de 80 mm, otra de 38 mm, y con otra Hasselblad SWC / M en blanco y negra. 

Lo sagrado y lo secular es una serie de fotografías que muestran las condiciones urbanas de los entornos construidos en todo el mundo. En ésta obra el autor incluye al género humano y trata de desafiar las construcciones del siglo XXI y resaltar lo construido en la antigüedad. Tierra, aire, agua se presentan expansivos y neutrales - un paisaje infinito sobre el cual el humano construye and lo transforma.













No hay comentarios:

Publicar un comentario