Franz Roh - La alegria de volver a ver

Franz Roh  (1890 -1965) fue historiador del arte, critico y fotógrafo experimental, su aporte teórico ha sido fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo. Su trabajo, siempre vinculado con un sentido experimental del arte, quedó sintetizado en su libro Realismo mágico , una obra que publicó en Alemania en 1925. Este libro describe el agotamiento de la pintura vanguardista de raíz abstracta y de espíritu expresionista, abogando por un retorno al realismo, a una nueva objetividad, cargado, eso sí, de componentes oníricos. 

Para los fines del los años viente, Roh comenzó a centrarse mas en la fotografía, Con el tipográfico, Jan Tschichold, publico el libro fotográfico Foto-Auge:76 fotos der Zenit (Foto-Ojo: 76 fotos del periodo) en 1929. Su ensayo “ Mecanismo y expresión: esencia y valor de la fotografía”, crucial para la difusión del la fotografía como expresión artística, surgió como la introducción a esta publicación. Ademas de estos dos proyectos, Roh publico numerosas criticas de exposiciones y libros de fotografía y dio conferencias sobre la historia fotográfica. También entro en la actividad fotográfica, produciendo centenas de fotografías y reuniendo una colección de mas de tres mil negativos. Este intenso compromiso con la fotografía llego a un abrupto final en 1933 cuando Roh fue encarcelado por los nazis, prohibiéndole toda actividad publica hasta 1945. 

Pepper Stetler en su ensayo “Franz Roh and the Art History of Photography” para la exhibición del MoMA - “Modern Photographs from the Thomas Walther Collection 1909-1949" (December 13, 2014-April 19, 2015) - explora como Rho entro en la a actividad fotográfica mas como historiador que fotógrafo. Ella escribe que la actividad fotográfico del teórico aleman tuvo como objetivo el desarrollar de su mismo concepto de la historia fotográfica. Mas que la fotografía, le interesaba las ideas y significaciones del medio fotográfico. Stetler hace una investigación sobre la practica fotográfica experimental de Roh enfocando en su manejo de la negativa.  La obra fotográfica de Roh se enfocaba en imprimir el negativo en una  variedad de formatos y combinaciones, la doble exposición, el negativo impreso y tomas seguidos. 
















A veces, Rho producía el negativo, seleccionaba la composición y el contexto que le interesaba y utilizaba el negativo seleccionado repetitivamente en una variedad de combinaciones y en múltiples formatos. Por ejemplo, el torso desnudo y la escalera spiral traslapados e impresos juntos aparecen en varios otros fotografías. En vez de hacer la doble exposición en la camera , Roh esta interesado en los efectos del proceso de revelar y imprimir en el cuarto obscuro. En esta manera, la construcción material del imagen define la practica fotográfica de Roh.  





Roh también ejerció la fotografía directa, la fotograba y el collage. La práctica como collagista fue una de sus principales aficiones y una actividad plenamente lúdica que practicó a lo largo de toda su vida, si bien sólo dio a conocer en sus últimos años de existencia.





Roh siempre enfatizo el conocimiento técnico del medio fotográfico y las posibilidades expresivas que este ofrece, no solamente para la realización de la fotografía misma, sino para ampliar las posibilidades de la propia vision - una apertura hacia nuevos caminos de la imagen y "la alegría de volver a ver" qué traen consigo los tiempos modernos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario