La fotografía arquitectónica de Guillermo Kahlo


Guillermo Kahlo
Guillermo (Wilhelm) Kahlo (1872-1941), padre de Frida Kahlo, nació en Baden-Baden, Alemania. Emigró a México en 1891 a la edad de 19 años, y se casó con la hija del fotógrafo oaxaqueño Antonio Calderón, en cuyo estudio había trabajado de aprendiz. En 1901 Kahlo abrió su propio estudio en la ciudad de México. Al principio trabajó para El mundo ilustrado y el Semanario ilustrado, pero a partir de 1904 recibió numerosos encargos del Gobierno para inventariar los monumentos arquitectónicos de México.

 
 
Reja barroca, ex convento de Tepotzotlán.
 
De esta manera, entre 1904 y 1908 viajo a diversos estados del país creando una estupenda colección de fotografías arquitectónicas cuya recopilación estuvo lista en 1909. En 1910 finalizó un inventario fotográfico de la arquitectura eclesiástica colonial española en México conformada en un proyecto denominado Templos de Propiedad Federal, apoyado por Yves Limantour, ministro de Hacienda en la época de Porfirio Díaz. Casi 200 de estas imágenes fueron publicadas más tarde en la obra Iglesias de México del Doctor Atl.
Catedral de México

Gracias a esta excelsa documentación de Kahlo, tenemos fuente de información valiosa para el estudio e investigación del patrimonio cultural de México, en muchos casos modificado por el uso actual, en otros lamentablemente, ya desaparecidos.


Claustro del siglo XVIII
 
 
Interior del Palacio de Iturbide
Existen diversas exposiciones que se han ido llevando a cabo durante esta década, por lo que también es posible conseguir estos catálogos, que muestran el prolífico trabajo de uno de los muchos fotógrafos extranjeros que llego a México, con la promesa de ser una tierra de oportunidades y por las lecturas del Barón Von Humboldt, quedándose a vivir  retomando a nuestro país como una segunda patria.
 
 
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario