Mas alla con Jerry Uelsmann - antes de Photoshop

Jerry N. Uelsmann, fotógrafo estadounidense, lo conocemos por sus fotomontajes que son composiciones que combinan múltiples negativos. Cumple mas de medio siglo (nacido en Detroit, EEUU en 1934) de carrera fotográfica. Es decir, muchos mas antes de que llegarse Photoshop para convertirse en herramienta casi imprescindible para este tipo de trabajos, Uelsman, ya era un autentico maestro de este técnica. Uelsmann desde sus inicios siempre ha declarado esta empeñado en "alterar la realidad" con cada foto crear un universo "donde quepan todos los sentimientos e ideas." Por el nivel de sus trabajos es considerado uno de los grandes maestros del surrealismo fotográfico.

Uelsmann está alejado del uso de computadores y tecnologías digitales. Su trabajo corresponde 100% a la utilización de herramientas análogas y tradicionales de un laboratorio fotográfico.  Su trabajo en el laboratorio le ha hecho utilizar en algún caso hasta doce ampliadoras para trabajar en ellas una tras otra, aunque antes de entrar al mismo analiza con atención las hojas de contacto de los negativos para encontrar «yuxtaposiciones frescas e innovadoras».

El estilo de Uelsmann (con influencias de Max Ernst y Man Ray) es un estilo muy reconocible y a su ves ha influenciado a los fotomontajes de fotógrafos mas modernos. Sus imágenes se encuentran incorporados en medios de audiovisual -television y videos - así como en portadas de discos.

Uelsmann obtuvo el título de Bachelor of Fine Arts en el Rochester Institute of Technology donde tuvo entre sus profesores a Minor White.  Realizó estudios de Master of Fine Arts en fotografía en la Universidad de Indiana teniendo como profesor a Henry Holmes Smith. Tuvo su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York. Actualmente sus obras se encuentran en exposiciones permanentes de ciudades y países de todo el mundo, como Nueva York, Londres, Canadá, Escocia, París, Washington, Estocolmo, Boston, Tokio. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario