Proyecto Fotografico de Chiapas (1992): Fotografia Comunitaria

En su libro, Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía en Mexico, Olivier Debroise recuenta la historia del Proyecto Fotográfico de Chiapas (PFC), un ejemplo de fotografía comunitaria en la década de los 90.  El proyecto se creo con el propósito de ofrecer a los grupos etnicos/lingüísticos mayas acceso a  las herramientas y los materiales de la fotografía, ayudándoles a adquirir habilidades en el uso de la cámara y en los procedimientos del cuarto oscuro. Se aliento a los participantes a que usaran la fotografía para sus propios propósitos, escogiendo a sus propios sujetos y haciendo sus propios proyectos fotográficos de acuerdo a us particular manera de mirar.

Una de los proyectos fotográficos que se desarrollaron dentro del PFC, fue Creencias, la antología de Maruch Santiz Gomes, quien se perfilo desde el inicio del proyecto como un genuino talento fotográfico dentro del grupo de jóvenes indigenas. En 1995, las fotografías de Maruch Santiz fueron presentadas en la primera Bienal de Johannesburgo - Africus 95 - y a partir de ese momento, la obra de Maruch Santiz se inscribió en los circuitos de arte contemporáneo.  

“La fotografías de Maruch Santiz se diferencian inmediatamente de la producción mexicana de los años noventa por su peculiar manera de enfocar objetos, dandole un sentido inesperado.  Invirtiendo el proceder de Edward Westion, cuando en 1926, extraía un sentido moderno de objetos arcaicos como las Tres ollas de Oaxaca, Maruch Santiz utiliza la técnica moderna en operaciones que, quizá, se puedan llamar chamanicas. […] La composición, siempre muy sencilla, esta aquí al servicio de una narrativa: cada una de las fotografías de Santiz, de hecho, se basa en o ilustra un proverbio tzotzil y funciona como una microinstalacion conceptual.” (Olivier Debroise, Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía en Mexico, (Barcelona: Editorial Gustavo Gil, 2005))

El proyecto fotografico se puede ver acceder en www.zonazero.com.

"Escribi las creencias con sus significados para que no desaparezcan la
cultura y tradición de Chamula.
 Es malo peinarse en la noche, porque se dice que morirá nuestra madre.  
Secreto para evitar que caigan granizos grandes; se recogen trece granizos y se
empiezan a moler en el metate, utilizando como mano de metate el palo de tejer.
Al cortar hoja de bajero para envolver tamales, no se debe mencionar su nombre, porque no se cuecen bien los tamales; salen pedazos cocidos y pedazos crudo.
Es malo comer la primera tortilla que sale del comal, porque se vuelve uno muy hablador,
hablando en contra de los demás.

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