Robert Adams - Fotografo del oeste estadounidense

“Tu propia fotografía nunca es suficiente. Cada fotógrafo que ha perdurado ha dependido de las imágenes de otros también, fotógrafos que puede ser publicas o privadas, serias o divertidas pero que llevan consigo un recuerdo de colectividad.”

Robert Adams (1937- ), fotógrafo estadounidense, era profesor universitario en California cuando comenzó a trabajar como escritor y fotógrafo independiente.  En 1970 regreso a su tierra natal en Colorado y se dedico a fotografiar los cambios que el desarrollo urbanista creaba en su entorno. 

Con un trabajo fotográfico austero y directo pero lleno de matices y dotado de una fuerte potencialidad expresiva, Adams se ha convertido en uno de los cronistas más lúcidos de los profundos cambios que ha experimentado el paisaje del oeste norteamericano en las últimas décadas. Sus imágenes en blanco y negro de carreteras que se pierden en el horizonte, bosques deforestados o complejos residenciales y comerciales por los que deambulan figuras solitarias, documentan y denuncian el enorme impacto (tanto desde un punto de vista medioambiental como social y cultural) que el desarrollo urbanístico y la explotación intensiva de los recursos naturales ha tenido en este territorio.

Adams retrata este proceso de transformación de forma aséptica y distante, evitando el subrayado dramático, el juicio explícito. Y a partir de esa mirada aparentemente neutra plantea una reflexión crítica en torno a cuestiones como la relación, siempre conflictiva, entre civilización y naturaleza o la pérdida del vínculo con el territorio en las sociedades contemporáneas. Su obra, no obstante, contiene una cierta dimensión esperanzadora: en ella hay una incesante búsqueda de la belleza y el equilibrio, un esfuerzo por encontrar, incluso en los paisajes más alterados, destellos de vida, señales de que la (re)conciliación entre el ser humano y su entorno sigue siendo posible.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario