Stephen Shore - Pionero del Color

Stephen Shore (1947- ), fotografo estadounidense conocido por sus inexpresivas imágenes y escenas banales y como pionero en el uso de la fotografía en color. Shore estuvo interesado en al fotografía desde muy joven. Autodidacta y joven precoz, empezo a usar una cámara de 35mm a los nueve años para tomar sus primeras fotografías en color.  Frecuentaba la Fábrica de Andy Warhol cuando era apenas un adolescente. A los 24 años tuvo su primera exposición en solitario en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Stephen Shore sigue siendo uno de los fotógrafos pioneros que exploraron las posibilidades conceptuales y estéticas de la fotografía que todavía impregnan el arte reciente.

"A principios de 1970 Stephen encontró que el color “agregaba una capa de información. ¿Por qué esta habitación está pintada de este color? ¿Qué significa?” Shore se dio cuenta que así como las veneradas geometrías y formas en las fotografías de Cartier-Bresson eran una parte crucial de la gramática de la imagen, el color también tenía una función, agregaba una capa adicional de significado. En otras palabras, el color podía ser tan importante como la forma o el volumen.

Para Stephen “El color amplía la paleta de una fotografía y añade a la imagen un nuevo nivel de información descriptiva y transparencia. Una fotografía en color es más transparente porque quien la contempla se detiene menos en la superficie. Y es que las personas estamos acostumbradas a ver el mundo en color. Posee además un nivel descriptivo adicional, porque muestra el color de la luz y los tonos de una cultura o una época.”

Shore comenzó a utilizar películas a color en 1971 en paralelo que William Eggleston, Luigi Ghirri y Joel Meyerowitz. El imaginario popular estadounidense estaba plagado de color: “…fotografías instantáneas, películas, revista, postales y la televisión, todo en color. Lo único que había en blanco y negro en aquellos tiempos era lo publicado en los periódicos, que tenía que ver más con razones económicas que estéticas.”

“Nosotros no inventamos color. El color ya estaba por ahí desde hacía un buen tiempo – todas las revistas y fotografía comercial estaban a color. Edward Weston había fotografiado en color, Kertész también había experimentado con el color.  Habíamos pasado un buen tiempo tratando de averiguar cómo hacer una fotografía visualmente coherente en color pero que no se tratara únicamente de ser a color; la idea era que el color se integrase a los demás aspectos de la fotografía.”

Y abunda sobre la aceptación del color en el posmodernismo: “Algunas personas en la década de 1980 creyeron que el color salió de la nada, pero artistas como Jeff Wall y Richard Prince habían hecho referencia a nuestro trabajo de la década de 1970 y mencionar la influencia que tuvimos sobre ellos. Los artistas siempre supieron de dónde venían sus raíces, y el mundo del arte redescubrió esas raíces.” (por Oscar Colorado, “Stephen Shore, de la Superficie a las Profundidades”, www.oscarenfotos.com)













No hay comentarios:

Publicar un comentario