STUDIO MOBILE: Maleonn y el arte de unir a través del retrato

Maleonn, cuyo nombre original chino es Ma Liang

El arista Maleonn ha pasado años en su estudio, donde desarrolló y recopiló utilería, disfraces y telones, para la cuidadosa puesta en escena de fantásticas fotografías. Al pulir su singular práctica en relativo aislamiento, a finales del 2011, el originario de Shanghái, se embarcó en una excursión de 11 meses para personalizar y tomar imágenes de cientos de extraños en docenas de ciudades de China. Los trabajos ahora se muestran en una exhibición en la MD Gallery, de Shanghái. “Esperé que muchas personas participaran en el proyecto. Ese era mi deseo”, comentó Maleonn, cuyo nombre en chino es Ma Liang. “Fotografié a 1,600 individuos, y quiero publicar algo acerca del proyecto, al igual que llevar a cabo una exhibición, para que inclusive más personas lo pueden ver.”

Studio Mobile
Para su “Studio Mobile”, Maleonn viajó alrededor del país con un equipo de amigos de toda la vida y antiguos colegas. Tomaron dos vehículos: una camioneta para el equipo y un camión, lleno de artículos y vestuarios que sirvió como estudio.
El padre del artista fue un director de teatro, y a él le gustó la idea de que la expedición se remontara a la tradición de tropas teatrales viajeras. Maleonn reclutó a sujetos para fotografía con el uso del popular sitio social llamado Sina Weibo. Él prometió viajar a cualquier ciudad, sin importar lo pequeña o remota, donde 50 o más personas quisieran participar. Los asistentes entonces serían fotografíados en la forma que ellos quisieran, a menudo traían objetos con ellos para utilizarlos. Uno llego con un  pesado casco del ejército de los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, uno de los muchos objetos que le regalaron a Maleonn en el camino.

 
 
 
 
 
El proyecto rebasó el éxito esperado por el artista, retrató más de 1600 personas, de donde imprimió más de  250 fotos, sin embargo, aún seguirá procesándolas; el viaje duró más tiempo del pensado ya que era esperado con júbilo en los diferentes espacios a los que fue, recibido en las casas de las personas, atendido por ellos. El considera que con este proyecto logró unir a muchas personas que estaban separadas.
 


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario