Alfred Stieglitz: el legado del maestro que hizo de la fotografía el arte que es hoy...





















La fotografia no ha sido apreciada siempre, como la forma de expresión que es actualmente. de hecho durante mucho tiempo no se le considero arte. Pero en algún momento esa percepción cambio, esto lo vemos reflejado como el esfuerzo que hicieron varios pioneros que decidieron mostrar que su arte merecía estar a un nivel equiparable al de la pintura o la escultura.

Alfred fue uno de esos revolucionarios, quizás el más influyente de todos, y será recordado por haber logrado que la fotografía dejase de ser un ejercicio menor y empezar a ser respetada como una autentica forma de arte. y este es algo de su legado:

Se dice que su primer coqueteo con esta forma de expresión llego cuando tenia 10 u 11 años, con su retratista local, donde la fotografía le había calado tan hondo que decidió dejar sus estudios de mecánica y comenzar su formación en la fotografía.


























Su prestigio em`pieza a consolidarse en la edad de 18 años con su primera cámara, en un viaje a Europa central, no solo recorriendo Alemania, Italia y países bajos, donde aprovecha para retratar a los campesinos con los que se tropezó. Posteriormente el ve la concepción de la fotografía como un arte con una capacidad expresiva equiparable a la de la pintura, la música o escultura. Así que en 1887 escribo su primer articulo para la revista The Amateur Photographer, iniciando así una colaboración habitual con varias revistas de fotografía alemanas e inglesas.
Ademas, ganó varios premios de fotografía en esta publicación, por lo que su nombre empiezo a sonar con cierta fuerza en los artículos fotográficos europeos.

Finalmente, nuestro protagonista se codeó durante toda su juventud con pintores, escultores y otros artistas, lo que probablemente contribuyo a alimentar en él la necesidad de defender la fotografía como una forma de arte. Pero probablemente el hecho más relevante fue la creación de algo medio camino entre una muestra y un club fotográfico, a la que llamo PHOTO SECESION. cuyo objetivo era defender una fotografía muy diferente a la que imperaba en aquel momento.

Para ver el articulo completo entra al siguiente Link:
http://www.xatakafoto.com/fotografos/alfred-stieglitz-el-legado-del-maestro-que-hizo-de-la-fotografia-el-arte-que-es-hoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario