Claude Cahun: "Imaginar que soy otra. Actuarme es mi rol preferido".

   


Su creación hasta principios de la década de los noventa había estado rodeada del más absoluto silencio. La razón de tal omisión puede ser explicada por diversas causas, entre las que se encuentra la dificultad que implica clasificar su obra, lo subversivo de la misma o el desconocimiento del momento de su muerte, que hicieron que su rastro se perdiera durante la invasión nazi de Francia.

Lucy Schwob ( 1894-1954), quién adoptó el seudónimo de Claude Cahun, fue una talentosa poeta, fotógrafa, ensayista, crítica literaria y activista política. Constituye una referencia indispensable en la historia del autorretrato femenino en fotografía, ya que es la primera artista dedicada a éste género de una forma sistemática.
La enorme calidad artística que posee su trabajo, la ruptura con lo permitido y la novedad de su temática hasta entonces nunca abordada - como la identidad, andrógina y travestismo - hacen de Claude Cahun una artista exclusiva e imprescindible para abordar un estudio sobre el autorretrato, el cuerpo y la identidad femenina.

Con sus autorretratos, podría estar mostrando la posibilidad de un "tercer género": ni masculino ni femenino, mucho más cerca de la andrógina, entendida como aquella que borra las distinciones entre ambos sexos. Su rostro y la mirada son el centro de gravedad, lo demás - accesorios, maquillaje y ropa - son como el propio cuerpo, cambiantes y temporales. 

Ninguna otra mujer de su tiempo cuestionó de una manera tan libre los postulados que conforman la manera de "ser mujer" en nuestra sociedad y la ideología sexual dominante, denunciado el artificio de su representación.







www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Fotografia/cahunClaude.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario