Diane Arbus - Princess of the freaks

Diane Nemerov, mejor conocida como Diane Arbus, nació en Nueva York el 14 de Marzo de 1923 en el seno de una familia acaudalada, estuvo casada con Allan Arbus desde los dieciocho años de edad y fue por él que comenzó a interesarse en la fotografía. Sus pininos se dieron dentro de la industria de la moda en revistas como Esquire, Vogue y Harper's Bazaar, sin embargo su vida habría de tomar otro rumbo cuando su esposo, Alan, decidiera dejar la fotografía para convertirse en actor y tiempo después terminar con su matrimonio. A partir de su divorcio Diane se dedico a tomar una serie de lecciones con otra fotógrafa llamada Lisette Model la cual la influencio fuertemente para que el objeto de su lente cambiara radicalmente. Model no solo le enseño como hacer retratos sino que le heredo la influencia de la corriente vienesa la cual se preocupaba por captar imágenes desagradables o incómodas a la vista.

A partir de los sesenta e inspirada por la película Freaks de Tod Browning, Arbus comienza a fotografiar personas con defectos físicos, deformidades, retraso, campamentos nudistas, empleados de circo, travestis e infinidad de personajes segregados por sus rasgos especiales; la mayor parte de su obra tiene la intención de presentarle a la sociedad todos aquellos seres, que ocultan sus defectos, de manera explícita. Esto lo logra utilizando el flash sobre el modelo para que todas aquellas deformidades o peculiaridades resalten y pueden ser observadas en todo su esplendor, cabe destacar que se le considera pionera en la utilización del flash de relleno. Lo forma en que fotografiaba a estos singulares personajes era directa pues hacía que todos miraran directo hacia la cámara, reflejando seguridad y consciencia de que estaban siendo retratados para mostrar sus defectos. 

Todos estos detalles hacían que la obra de Arbus fuera perturbadora e incluso, en algunas ocasiones, meritoria de rechazo para ser exhibida, sin embargo ella presenta lo anormal como algo común, que si buscas todos tenemos algo monstruoso o defectuoso en nuestro ser, incluso cuando llegaba a fotografiar personas "normales" lo hacía de cierta manera que parecieran extraños o inquietantes. Finalmente el 26 de Julio de 1971 termino con su vida cortándose las venas tras ingerir barbitúricos dentro de la bañera. Se dice que los motivos que la orillaron a suicidarse fueron una gran depresión, sin embargo era de conocimiento público que Diane padecía de episodios largos de depresión y cambios emocionales violentos.

Fig. 1  A jewish giant at home with his parents, NY, 1970.
Fig. 2  A young man in curlers at home on West 20th Street, NY, 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario