La cámara oscura de Vermeer

VERMEER Y LA CAMARA OSCURA (Itzel Rodriguez Montellaro)




Jan Vermeer de Delft, también conocido como Johannes Vermeer o Johannes van der Meer, es considerado uno de los más grandes pintores holandeses, al lado de Rembrandt van Rijn. Sus obras son famosas por la precisión pictórica y claridad lumínica que logró en ellas, también se le reconoce por su importante serie de cuadros en donde dominan los espacios interiores (sus obras más famosas las pintó en su estudio) y las mujeres. Estas características se pueden apreciar en obras como “Mujer leyendo junto a una ventana abierta”, aproximadamente de 1657-59, o bien en “Mujer con una copa de vino” de 1659-1660.
A cualquier espectador sorprende la organización formal y fuerza pictórica de los cuadros de Vermeer. Desde el siglo XIX, cuando comenzó a revalorarse la obra de este artista, ha habido controversia acerca de cómo se las ingenió para representar la realidad. La discusión se ha centrado en la especulación de si el holandés estuvo familiarizado con la ciencia óptica de su época y si utilizó para trabajar un instrumento óptico conocido comocámara oscura. La cámara oscura provee una imagen bastante precisa de la realidad visible: disminuye la luz y conserva en las cosas la exacta proporción de su forma y colorido. Es como si los fenómenos visuales estuvieran captados y presentados sin la intervención de un artífice humano.
En el caso de Vermeer, la organización espacial, la representación de los objetos y el uso del pigmento se ha atribuido en alguna ocasión a la cámara oscura. Con ello se establece una distinción entre la visión natural y los efectos visuales del aparato. Se cree que Vermeer usó ese artefacto para establecer la identidad de su estilo pictórico. Actualmente, esta polémica se encuentra en un periodo álgido debido a la publicación del libro de Philip Steadman, Vermeer's Camera ( La cámara de Vermeer ) (Oxford University Press, 2001), en donde el autor, académico de la Universidad Abierta de Inglaterra, concluye tras un minucioso análisis que el artista efectivamente se valió de la tecnología óptica para componer su visión pictórica de la realidad.
Se han escrito largas disertaciones acerca de cómo es que las particularidades ópticas que ofrece la cámara oscura (intensificación de las tonalidades, luces y sombras más difusas y contrastadas entre sí) se evidencian en los cuadros de Vermeer. Las hipótesis acerca del uso de la cámara oscura por el artista pueden resumirse en cuatro datos que aporta la evidencia:
  • La ausencia de líneas de perspectiva y de dibujos preparatorios en la mayoría de las obras de Vermeer. Hay, sin embargo, rastros de pintura monocroma a modo de boceto en los mismos cuadros, como si en un primer estadio del cuadro, Vermeer se hubiese orientado acerca de la composición, las luces y las sombras, con colores sencillos, para luego aplicar las capas definitivas de color.
  • Tratamiento de la reflexión de la luz en ciertas superficies El metal y las cerámicas en las pinturas de Vermeer muestran pequeños círculos de pigmento blanco y amarillo. Se cree que estos “círculos de confusión” se aprecian cuando se miran luces brillantes a través de una lente fuera de foco. En esa época los sistemas ópticos no eran tan precisos; por eso, y ante la necesidad de abrir el diafragma, se pierde la nitidez de los primeros planos y de los fondos. Estos planos, en las pinturas de Vermeer, presentan la típica difuminación de una profundidad de campo mínima. El reflejo de luces fuera de foco se observa en varios de sus cuadros. 
  • El tamaño de la mayoría de sus pinturas (aproximadamente de 21 por 17 centímetros) coincide con las dimensiones del visor de la cámara oscura de la época. Para algunos historiadores esta evidencia indicaría que el dibujo lo trasladó a la tela en sus dimensiones originales. Sin embargo, muchos otros historiadores creen que Vermeer usó la cámara oscura sólo para componer una parte de sus cuadros y no la totalidad de ellos.

  • Imagen óptica versus imagen perspectiva. Se cree que la cámara oscura sirvió a algunos artistas holandeses para superar las limitaciones de la perspectiva lineal del arte italiano, donde el espacio y las figuras deben sus dimensiones al cálculo geométrico. Se dice que Vermeer miraba con "ojo fotográfico" porque en sus pinturas se advierten elementos visuales propios de la óptica fotográfica, como el de la profundidad de campo.
  • Contacto con van Leeunwenhoek. Se piensa que Anton van Leeunwenhoek (1632-1723), conocido por su trabajo con microscopios, compartió con Vermeer el interés por la óptica. El científico nació a unos meses de diferencia de Jan Vermeer, en Delft. Así que es muy probable que se conocieran. Además, Leeuwenhoek fue el encargado de llevar a efecto el reparto de bienes de Vermeer cuando éste murió.
Se recomienda ver película Tim's Vermeer. 

https://www.youtube.com/watch?v=CS_HUWs9c8c

No hay comentarios:

Publicar un comentario