La fotografía como testigo del proceso de creación: Dora Maar y el Guernica.



La afamada artista Theodora Markovitch, mejor conocida como Dora Maar ( 1907 - 1977) y por ser una de las relaciones más tormentosas de Picasso, demostró desde temprana edad sus maravillosas aptitudes para la fotografía.   

A los 19 años, impulsada por su espíritu aventurero y la pasión por el arte fotográfico se instaló en París. Se vinculo con artistas del surrealismo como Bresson, Claude Brassaï y con Georges Bataille. 
Tiempo después, Paul Eduard le presentaría a Picasso, con quién mantendría una relación conflictiva llena de destrucción y creación, que opacaria su arte por siempre. Uno de los legados más importantes de la obra de Dora Maar es la secuencia de fotos que tomó mientras se gestaba el GUERNICA. 

Desde la aparición de la fotografía, muchos son los artistas que documentan los procesos de creación de sus obras con fotografías para dar testimonio de su trabajo. Si la intención inicial era atestiguar un trabajo, estas fotografías han servido en épocas posteriores para entender y analizar obras artísticas y poder definir unas pautas de restauración basadas en el trabajo del propio artista. 

Pablo Picasso comenzó a trabajar en los bocetos del Guernica el 1 de mayo de 1937. Dora Maar realizó un registro fotográfico de todo el proceso desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio de 1937. Picasso había expresado tiempo antes que "sería interesante fijar fotográficamente no las etapas de una pintura, sino sus metamorfosis" y esto es lo que el lente de Dora precisamente registró. 

Sin embargo, las fotografías del Guernica no pudieron tomarse en las mejores condiciones, debido al gran tamaño del lienzo y a la escasa iluminación del estudio. Para dar más fuerzas a las imágenes, Dora Maar empleó métodos de retoque fotográfico, interrogativos y copias de impresiones.

El Museo Reina Sofía conserva un total de veintiocho fotografías que muestran las diferentes fases de ejecución del cuadro. 























www.museoreinasofía.es/.../reportage-sur.evolution-guernica-reportajes
el documentalislistaaudiovisual.com/.../la fotografía-como-instrumento-de-d...













No hay comentarios:

Publicar un comentario