Shomei Tomatsu (1930-2012)

Tomatsu fue uno de los artístas protesta más influyentes del periodo de la posguerra en Japón y la principal inspiración para el grupo de fotógrafos conocido como Provoke Movement

Inició su carrera como fotoperiodista para después dedicarse a documentar la tragedia y la destrucción tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. De su trabajo sobre estos ataques destaca la imagen Botella Derretida, que presenta la imagen casi surreal de un envase de vidrio deformado debido a las altas temperaturas después de la explosión, que bien podría pasar por un pedazo de carne deshecho. La fotografía,pionera en su estilo, transformó la idea de fotografía en Japón llevándola más allá de un objeto de mera contemplación estética a un espejo de la situación de su país.


                                                    Botella Derretida, 1961, Nagasaki. 
                                                          


Shomei, también retrató la crisis cultural japonesa durante la ocupación estadounidense.  Sus series Protesta Tokio y Eros Tokio , ambas de 1960, sirven como evidencia de los turbulentos cambios que trajo consigo la presencia estadounidense; la rápida dispersión y adopción de la cultura popular americana entre los jóvenes que, a su modo de ver, violaban el código ético y los valores tradicionales de la sociedad japonesa. 

                                                                Coca cola, Tokyo, 1969.



Shomei Tomatsu: Hiroshima y Nagasaki
https://www.youtube.com/watch?v=nwuvlxyLowU

Para conocer más: 
https://www.sfmoma.org/artist/Shomei_Tomatsu
https://www.artsy.net/artist/shomei-tomatsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario