Las fotografías de la Guerra Civil española: Robert Capa

Las fotografías de la Guerra Civil española: Robert Capa

La Guerra Civil Española fue el campo de entrenamiento de las prácticas bélicas que más adelante se utilizarían en la segunda guerra mundial. Sin embargo, también sirvió para la experimentación artística, destacando sobre todo la fotografía de guerra. Es en este contexto donde se encuentra uno de los primeros grandes reportajes de guerra del fotógrafo Robert Capa.
Andrei Friedmann, nació en Budapest en 1913 y con solo diecisiete años fue exiliado de su país por su activismo izquierdista. Estudió periodismo en Berlín, y pronto empezó a trabajar en una agencia de fotografía. En 1934, conoció a su compañera Pohorylle, quien le enseñó nuevas técnicas además de convertirse en su representante. En 1936, inventa la figura de Robert Capa, un periodista americano, con su acompañante Gerda Taro y con este pseudónimo se introduce en España. Su mentira pronto fue descubierta, pero él decidió conservar ese nombre.

España se encontraba en medio de una lucha encarnizada, que hace a Capa replantearse el sentido de la guerra, y buscar los rastros dejados por ella.  Su fotografía estará siempre en primera línea, ya que nuestro fotógrafo se introducirá dentro de diferentes frentes, mostrándonos desde campesinos heridos, muertos, o momentos de lucha, hasta otros instantes en que estos hombres pasaban horas divirtiéndose o trabajando. Ésta será toda una novedad dentro de la fotografía de guerra, ya que intentará mostrarnos la cruda realidad de las personas y sus vidas como modo de reflexión ante las barbaries que se sucedieron en aquellos años en España. Sin duda, esta se acabaría convirtiendo en la técnica más utilizada por los fotógrafos para acercarse y reflexionar ante los conflictos bélicos.






Robert Capa no solo hizo reportajes fotográficos en España, sino que más adelante hizo lo propio en la II Guerra Mundial, dejándonos testimonios como el famoso reportaje del desembarco de Normandía. Después de eso, siguió trabajando en los distintos conflictos bélicos a lo lardo del mundo, muriendo finalmente en uno de ellos, mientras fotografiaba la Guerra de Indochina, cuando pisó accidentalmente una mina.







Fuente: http://queaprendemoshoy.com/las-fotografias-de-la-guerra-civil-espanola-robert-capa/
también véase: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/14/actualidad/1415984617_499955.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario