Lucia Moholy: la fotógrafa de la Bauhaus



Todo historiador de arte o persona interesada en el diseño industrial y en la arquitectura contemporánea, debería conocer las fotografías realizadas por Lucia Moholy de los productos de la Bauhaus, de los edificios diseñados por Walter Gropius y  de los profesores, posando en los interiores de las casas y talleres que ocuparon durante su estancia en esta mística institución. 
En 1923, junto con su esposo Laszlo Moholy-Nagy, Lucia se incorpora en la Bauhaus de Weimar, donde comienza su aprendizaje en el estudio fotográfico  de Otto Eckner, para profundizar sus conocimientos adquiridos hasta entonces de manera  autodidacta.

Debido a la nueva orientación que en aquellos tiempos experimentaba la Bauhaus - autofinanciarse a través de la venta de patentes para la industria - había surgido la necesidad de dar a conocer sus productos con folletos y publicaciones. Y es aquí, con su cámara de madera 18 x 24 cm donde Lucia continúa su  interesante  carrera. 




Cuando la Bauhaus se traslada a Dessau, Lucía Molly será también la encargada de realizar las fotografías de los nuevos edificios. Durante los cinco años en la Bauhaus, se convierte prácticamente en la "fotografía oficial " de esta institución, realizando más de 500 fotografías. 







Sin embargo, no es sino hasta finales de los años 60's cuando comienza su verdadero reconocimiento como artista fotográfica. Gropius, fundador de la novedosa institución, llegó a proclamar que existía una absoluta igualdad de derechos y deberes para las damas incorporadas en su escuela. ¿ Por qué será que las   colaboraciones a nivel teórico y gráfico de esta gran artista, casi no son mencionadas?


revistas.cm.es/index.php./ARIS/article/download.../ 5972

No hay comentarios:

Publicar un comentario