Micha Bar - Am

Micha Bar - Am es un renombrado fotoperiodista judío nacido en Berlín (Alemania), en 1930. Él ha adoptado un dicho de Robert Capa que dice "Si tus fotografías no son lo bastante buenas, entonces no estuviste lo suficientemente cerca". Pero en retrospectiva, añadió un corolario que dice así: "si estás demasiado cerca, entonces pierdes perspectiva. No es fácil ser justo con los hechos y mantener tus propias convicciones fuera de la fotografía. Es casi imposible ser ambos, tanto un participante en los eventos como ser observador. testigo o intérprete. El esfuerzo trae grandes frustraciones, pero igualmente grandes recompensas".

Él ha fotografiado cerca de 50 años, más que nada en Israel, y a menudo por encargo. La iniciativa para una historia podría ser suya o de algún editor, pero son más bien sugeridas por eventos en las noticias, o en el centro de un debate público. Dentro de este marco de referencia profesional, el cual le ofrece una plataforma y un pretexto para estar involucrado, tiene un alcance extenso. Él mantiene su ojo interno para eso otro, imagen metafórica que trasciende la ilustración para alcanzar una integridad en sí misma. Se esfuerza para una entidad difícil de alcanzar que es a la vez evidencia y evocación .
Junto a Cornell Capa, tomó imágenes espeluznantes de la población civil y las trincheras en la Guerra de los Seis Días.
Miembro de la prestigiosa Agencia Magnum desde 1967 y colaborador regular del New York Times, regresó de nuevo al campo de batalla para recoger imágenes de gran impacto en la guerra del Yom Kippur. Sus imágenes, en blanco y negro, poseen una gran profundidad psicológica, los rostros del dolor ante la guerra se manifiestan entre grandes contrastes procurados por una luz que apresa sus gestos y el uso de grandes angulares que amplían sus perspectivas. Son imágenes de dolor, de sufrimiento, de rendición, pero al tiempo, son imágenes que hablan de esperanza, de amor y de lucha por la libertad.

En 1973 fue nombrado conservador del Departamento de Fotografía del Museo de Tel-Aviv. A principios del siglo XXI seguía ejerciendo su profesión con la misma habilidad y buen hacer, aunque ya trabajando exclusivamente por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario