Documentalismo fotográfico.

El documentalismo fotográfico se inició con inventarios pero pronto se convirtió en un recuento de las difíciles condiciones en que vivían las clases desprotegidas.

Del intento documental con miras a un mero registro, los fotógrafos comenzaron a prestar atención a las personas y su forma de vivir, es decir, a brindar una perspectiva antropológica y sociológica de lo que les rodeaba. 
Tal es el caso de John Thomson, fue un geógrafo y fotógrafo británico. Fue uno de los primeros fotógrafos en viajar al lejano Oriente (Malasia, China y Sumatra) documentando a la gente, los paisajes y los objetos de las culturas orientales. Al regresar a casa, su trabajo entre la gente de la calle en Londres, consolidó su reputación, y es considerado como un ejemplo clásico del documental social que sentó las bases para el fotoperiodismo. Llegó a convertirse en un fotógrafo de retratos de la alta sociedad en Mayfair, ganando la autorización Real en 1881.
Escribió mucho sobre fotografía, aportando numerosos artículos en revistas de fotografía, como el British Journal of Photography. También tradujo y editó el Manual e Historia de la Fotografía de Gastón Tissandier, que se convirtió en una obra de referencia. También colaboró con la revista mensual Street Life in London (1876-1877), documentando en fotografías y textos la vida de la gente de la calle de Londres, inicio de la fotografía documental social. La serie de fotografías se publicó posteriormente en forma de libro en 1878.
Con su reputación bien establecida, Thomson abrió un estudio de retrato en Buckingham Palace Road en 1879, después trasladado a Mayfair. En 1881 fue nombrado fotógrafo de la familia real británica por la reina Victoria, y su trabajo posterior se centró en el retrato de estudio de los ricos y famosos de la alta sociedad, dándole una vida cómoda. Desde 1886 se dedicó a instruir a los exploradores de la Royal Geographical Society en el uso de la fotografía para documentar sus viajes. Después de retirarse de su estudio comercial en 1910, Thomson pasó la mayor parte de su tiempo en Edimburgo, aunque continuó escribiendo artículos para la Royal Geographical Society. Murió de un ataque al corazón en 1921, a la edad de 84 años.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario