Fotografía de Guerra.


La Guerra Civil Española (17 -18 Julio de 1936-1 de Abril de 1939) fue el campo de entrenamiento de las prácticas bélicas que más adelante se utilizarían en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también sirvió para la  experimentación artística, destacando sobre todo la fotografía de Guerra. En este contexto donde se encuentra uno de los primeros grandes reportajes de guerra del fotógrafo Robert Capa.

Andrei Friedmann, nació en Budapest en 1913 y con solo 17 años fue exiliado de su país por activismo de izquierda. Estudió periodismo en Berlín, y pronto empezó a trabajar en una agencia de fotografía. En 1934, conoció a su compañera Pohorylle, quien le enseñó nuevas técnicas además de convertirse en su representante. En 1936, inventa la figura de Robert Capa, un periodista americano, con su acompañante Gerda Taro y con este pseudónimo se introduce en España. Su mentira pronto fue descubierta, pero él decidió conservar ese nombre.


Y es que la fotografía de Robert Capa se basa en mostrarnos no solo atrocidades de guerra, sino las vidas de la gente, desde un niño hambriento, una calle desierta y bombardeada, un padre cogiendo a su hijo herido, los hombres despidiéndose de sus familias en un tren, o la cumbre de su obra y considerada por muchos la mejor fotografía de guerra, Muerte de un miliciano. En esta última, dejando atrás el debate de si es o no un montaje, Capa nos muestra la imagen de un miliciano republicano justo cuando recibe una bala y está cayendo al suelo. La fuerza que adquiere esta imagen ha atravesado fronteras, convirtiéndose en un símbolo y un hito dentro de la fotografía de guerra y del recuerdo de la Guerra Civil española.

Muerte de un miliciano

Fuente:http://queaprendemoshoy.com/las-fotografias-de-la-guerra-civil-espanola-robert-capa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario