JD ‘Okhai Ojeikere

Nacido en 1930 en Nigeria, se cuenta que uno de sus primos le dijo que comprara una cámara para enseñarle todo lo que debía saber. Su tenacidad se vio recompensada en 1961 cuando la primera estación de televisión de Nigeria fue fundada.
A la luz de la descolonización este fotógrafo fue contactado por la Agencia de Publicidad de África Occidental con lo que pudo abrir su propio estudio: “Foto Ojeikere”. En 1967 se convirtió en miembro activo del ministerio de Arte de Nigeria, organismo a cargo de organizar un festival de artes visuales.


Haristyles seria su colección más renombrada, incluyendo al menos 1000 estilos diferentes de peinado que daban imagen a la mujer africana, él las llamaba “esculturas de un día” y encontraba estas tanto en las calles como en los matrimonios y en el trabajo. Es considerado como precursos de la fotografía documental en Nigeria. Para él la fotografía se convirtió en un medio de registro para la creatividad que se articulaba en la vida socialy cultural de los nigerianos.

JD 'Okhai Ojeikere, Serie Hairstyles, 2001.

Si quieres saber más de este artista da click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario