LOLA ALVAREZ BRAVO: ME VOLVI GALLO.




A partir de 1934, Lola recorrió el país para documentar parajes, perfiles de niños, mujeres de Yalalag, a los hombres con sus cocos en la playa. También para retratar a Xavier Villauritia, Diego Rivera, Carlos Pellicer, Rufino Tamayo, Luis Cardoza y Aragón, Frida Kahlo y a Octavio Paz. 




" Fijándome en el trabajo ajeno, leyendo, viendo pintura, escultura, tratando con gente inteligente y con ganas de que se me pegara algo aunque fuera de oídas, así me fui educando a ver lo bonito y a seleccionar. En todas las cosas depende del ambiente y de las ganas que tenga uno de cultivarse, uno va criando la sensibilidad. Mi compromiso siempre fue conmigo misma, hacer las cosas que me encargaban muy bien , para que no se quejaran de mi. Recorrí todo México, iba a cumplir un encargo y buscaba lo mío, buscaba y encontraba una buena luz, buena composición, como un choque interno".

"Fui la única que andaba brincando como chapulín en la calle, los reporteros se burlaban de mí, así que me volví gallo".

Retomo el trabajo e intencionalidad que Tina Modotti iniciara en "el machete" y documentó la realidad social del país en publicaciones como "el maestro rural". Además, ensanchó el horizonte de la práctica fotográfica mas allá del documentalismo social con imágenes de intenso lirismo. 






Mujeres detrás de la lente, García Emma. 
cultura colectiva. com/lola-alvarez-bravo-primera-fotografía-profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario