Mariana Yampolsky: amó a México como solo los conversos suelen amar a Dios.

Mariana Yampolsky nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, donde cursó la licenciatura en ciencias sociales, en la Universidad de Chicago. 
En 1945 llegó a México donde estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La esmeralda". Su experimentación  con la fotografía comenzó tres años después, como registro personal de diversos viajes. 

Su obra fotográfica ha sido difundida en alrededor de 15 libros, más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Su obra es parte de colecciones internacionales, públicas y privadas, donde se  incluyen retratos de campesinos e indígenas, abstracciones, paisajes y viviendas rurales.
En sus fotografias existe una fuerte influencia de Lola Álvarez Bravo -quién fuera su maestra-, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García.



 

Yampolsky tenía una profunda afinidad por la arquitectura vernácula. Sus fotografía de casa de adobe, iglesias y cementerios antiguos quedaron recogidas en "la casa que canta", un libro editado en 1982 que sigue siendo un importante manual de referencia para los arquitectos mexicanos. 





Uno de sus trabajos más destacados fue aquel reconocido por el gobierno de Estado de México realizado con los Mazahuas, en la comunidad de San Felipe.
En palabras de Raquel Tibol, sus trabajo muestra la capacidad de ver y sentir la vida indígena, haciendo poesía con los caminos de tierra, espacios rurales y detalles arquitectónicos. 



diariojudio.com>comunidad.mariana yampolsky
http://www.elsiglodetorreon.com./910386.1923-nace-mariana-yampolsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario