Pinturas y retratos de los indígenas colombianos, fotografias de P. Calvert en El Museo de Oro, Armenia, Colombia

Fotografias de Piers Calvert en el Museo de Oro, Armenia, dept. del Quindio, Colombia

Mujer wayuu aplicandose seba cocido de cabrito y un polvo negro para protejerse contra el sol

Una senora makuna se pinta con carajuru, Leticia, Amazonia, Colombia.

http://pierscalvert.com/exhibitions/museo-del-oro-pinturas-y-retratos/

Se inauguró en el Museo del Oro del Banco de la República la exposición temporal Pinturas y retratos de los indígenas colombianos. Se trata de una particular mirada del fotógrafo inglés Piers Calvert, un enamorado de Colombia, que revela y amplía ante el mundo la presencia cultural de los indígenas colombianos quienes muestran, con orgullo, el arte a la vez milenario y contemporáneo de su pintura corporal. En un conjunto de retratos finos y respetuosos, en el Museo del Oro, en Armenia, Calvert reúne con sensibilidad de curador ese arte hecho de trazos pintura roja, negra o azul-negra sobre rostros de extraordinaria belleza, ellos también milenarios y sin embargo completamente actuales.

Los rostros cubeo y wayuu que las líneas transforman, los cuerpos embera o wounán con diseños tradicionales que les otorgan mágicos poderes de animales, el pulcro vestido amarillo de una joven nukak que hace una generación no necesitaba vestido sino pintura y las manos de los uitoto, teñidas de negro para ocultar lo humano al enmascararse para el ritual, son otras tantas maneras como los indígenas presentan y hacen presencia con su diversidad cultural. La muestra impacta por la calidad de las imágenes que se quedan grabadas en la memoria. Fotografiadas con luz natural en ambientes selváticos o urbanos, pero con los fondos que tendría un retrato de estudio, le dan voz a los indígenas retratados en ellas, que con fuerza y sin palabras dicen estamos aquí, así somos ahora, los que nos pintamos, los que somos partícipes de un país pluricultural y multiétnico que cada día se labra un futuro. Un futuro donde los indígenas y su modo de vida deben ser respetados e incluidos como son, como tienen el potencial de ser.
La exposición fotográfica podrá verse por dos meses en la sala Exploratorio del Museo del Oro cuyas bóvedas cuidan las raíces indígenas de la historia de los colombianos. Las fotos de Piers Calvert y los indígenas, en ese contexto, reiteran que ese patrimonio cultural está vigente y nos habla sobre identidad, solidaridad, riqueza cultural y respeto por la diferencia, invitándonos a pensar la sociedad que queremos.



Piers Calvert is an English portrait and social documentary photographer who divides his time between London and Bogotá.  He is open to a wide spectrum of assignments in the UK, Colombia, or the South American continent as a whole.

Awards

2012 - Shortlisted - Terry O'Neill Award, London
2012 - Shortlisted - Taylor Wessing Portrait Prize, National Portrait Gallery, London
2012 - Honourable Mention - IPA Lucie Awards
2011 - Nominated - Photography Masters Cup, Portrait category
2008 - Highly Commended - Veolia Wildlife Photographer of the Year, One Earth Award



Solo Exhibitions

2015 - 'The Way We Are Now', Consulate General of Colombia, London
2012 - 'Pinturas y Retratos de los Indígenas Colombianos', Museo del Banco de la Republica, Letícia, Colombia
2012 - 'Pintura Ancestral Hoy', Museo del Traje Regional, Bogotá
2012 - 'Pinturas y Retratos de los Indígenas Colombianos', Museo del Oro, Bogotá
2012 - 'The Way We Are Now', Cero Galería, Bogotá
2008 - 'Foreign Habitats', Laprida, Buenos Aires



Group Exhibitions

2014 - Museo Nacional, Bogotá
2013 - Lucy Bell Gallery, East Sussex, 'Terry O'Neill Award'
2013 - Kew Gardens, International Garden Photographer of the Year
2013 - 'No Strangers', Annenberg Space for Photography, Los Angeles
2013 - 'Terry O'Neill Award', The Strand Gallery, London
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario