AFRAPIX: la fotografía como medio de expresión en la resistencia sudafricana

Corría la década de los ochenta en Sudáfrica, y después de muchas luchas de resistencia y movimientos anti-separatistas que unían el arte y el descontento social, surgió un colectivo que, mediante fotografías, reflejaba la forma de vida de los negros durante el apartheid
(El apartheid fue un periodo de segregación racial que se vivió en Sudáfrica de 1948, cuando el Partido Nacional impone leyes en contra de la población negra, y duró hasta 1991 con la abolición de estas leyes)


Sam Nzima, Soweto, Sudáfrica, 1975
Uno de los townships más emblemáticos fue el de Soweto, donde ocurrió una matanza
de estudiantes de preparatoria durante la manifestación en contra del régimen
Este colectivo se llamó AFRAPIX y mediante la fotografía documental se dedicaron a plasmar la vida en los townships sudáfricanos, buscando adentrarse lo mayor posible a las comunidades con las que trabajaban para poder dar una visión real de lo que sucedía en estos lugares.
(Los townships fueron barrios donde se le obligó a la población negra a vivir, abandonando lo que habían sido sus hogares.  Estos estaban a las afueras de la ciudad y separados de las "áreas de blancos")


Sharpeville shooting (Tiroteo en Sharpeville), Peter Magubane, Sharpeville, Sudáfrica, 1960
Durante una manifestación en contra de la "ley de pases" fueron asesinados mujeres y niños

Peter McKenzie fue uno de los fotógrafos que tuvo mayor difusión dentro y fuera de África y escribe un manifiesto titulado Bringing the Struggle into Focus donde explica reglas básicas de este movimiento: las fotografías deben ser apegadas a la realidad, mantener una relación con la comunidad para poder ser fieles a los problemas y transmitir un mensaje correcto sin divergentes, mantener una técnica sencilla con tomas instantáneas que empleen luz natural, que no pierdan el sentido de composición y  el encuadre requerido para poder transmitir el mensaje y que no se modifique la realidad de los hechos. Buscan alejarse lo más que puedan de le representación estética de los elementos, apegándose a un discurso comunicativo, realista y documental.

Este movimiento artístico fue fundamental para dar a conocer la situación que la comunidad negra estaba viviendo en Sudáfrica, llamando la atención de grupos internacionales que apoyaron la lucha anti-separatistas.  AFRAPIX fue una pieza fundamental para la difusión del mensaje y el término de este régimen.


Teacher with her class of eighty children. Agouti. (Maestra con su clase de ochenta niños. Amouti), Omar Badsha, AFRAPIX, Inanda, Sudáfrica, 1983
Retrato de las condiciones en las que niños negros sudafricanos debía aprender 


Para mayor información, consultar el presente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario