Atomicus Dalí / Salvador Dalí, 1948

Atomicus Dalí / Salvador Dalí, 1948.
En homenaje a la era atómica y al cuadro Leda Atomica de Salvador Dalí, encontramos esta famosa fotografía del letón Philippe Halsman (1906-1979). Tomada en 1948, mucho antes de la aparición de Photoshop, Atomicus Dalí es un verdadero triunfo de la paciencia y de la voluntad artística.
A primera vista, el procedimiento parece simple: a la cuenta de tres, los asistentes debían lanzar los gatos y el agua. A la cuenta de cuatro, le correspondía a Dalí saltar. Sin embargo, la Historia nos cuenta que solamente pudieron lograr la toma deseada tras 28 intentos fallidos y 6 horas de trabajo.
En una colaboración entre el pintor español y Halsman, vemos Salvador Dalí saltando en coordinación con tres gatos, un chorro de agua y varios objetos aparentemente suspendidos en el aire. Los físicos habían recientemente descubierto que la materia cuelga en un constante estado de suspensión. Atomicus Dalí fue entonces concebida como homenaje surrealista a aquel hallazgo.
Salvador Dalí no es el único personaje famoso que Philippe Halsman fotografió saltando. Entre otros, podemos mencionar Richard Nixon, el Duque y la Duquesa de Windsor, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn. En las palabras del fotógrafo: “Cuando se le pregunta a una persona que salte, su atención se dirige sobre todo hacia el acto de saltar y cae la máscara, de modo que la persona real aparece.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario