Bob whitaker (fotógrafo de los Beatles)

Bob Whitaker (Reino Unido, 1939),  fue fotógrafo de cámara de los Beatles entre agosto de 1964 y noviembre de 1966. Inglés emigrado a Australia, allí le descubrió el mánager del grupo, Brian Epstein, muy sensible a la calidad del trabajo visual. Epstein le propuso unirse a su empresa, NEMS; tras hacerse querer, Bob se trasladó a Londres. El puesto tenía sus riesgos: su predecesor, Robert Freeman, se largó al descubrir que John Lennon y su esposa habían tenido una relación, revelada elípticamente enComo director artístico de NEMS, Whitaker debía atender a una abundante escudería de conjuntos y solistas. Pero todo quedaba aparcado cuando los Beatles salían de gira o requerían una nueva sesión de estudio. Y ellos eran caprichosos: su diseño para Revolver perdió la partida ante el collage que realizó Klaus Voorman, camarada del grupo desde los días de Hamburgo.
Hasta 1967, Capitol Records, editora de los Beatles en Estados Unidos, troceaba los elepés británicos, quitando cortes y añadiendo canciones aparecidas en discos pequeños; así multiplicaban los álbumes. Naturalmente, los Beatles detestaban esa práctica. Cuando se solicitaron nuevas fotos para la portada de Yesterday and today, otra recopilación exclusiva para EE UU, ellos decidieron provocar a Capitol. Al menos, esa fue la explicación posterior de Lennon, que incluso desarrolló una lectura política: aparecían con batas de carniceros, muñecas desmembradas y trozos de cerdo, como protesta contra la barbarie de la guerra de Vietnam.
Aunque íntimo de Lennon, Whitaker desmontó esa teoría: la foto encajaba en una serie marcadamente surrealista, no destinada específicamente para Capitol. De hecho, se usó en Inglaterra para promocionar un lanzamiento anterior, el singlede Paperback writer.
Bob Whitaker en una fotografía que imita a una que él tomó de John Lennon














La portada de "The butcher" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario