CINDY SHERMAN: FOTOGRAFIA POSMODERNA

Cindy Sherman ha marcado un hito en el arte de la segunda mitad del siglo XX en la representación de los arquetipos femeninos y la travestización superando el autorretrato tradicional.
Su repertorio iconológico  no sólo proviene de la historia del arte, sino del cine, la publicidad y la fotografía. Al jugar con los estereotipos femeninos, su obra despierta diferentes lecturas según sea el espectador hombre o mujer.  

Nacida en Nueva Jersey en 1954, se traslado a Nueva York en 1977. Sus llamados Film Stills, llamadas también fotos fijas o películas congeladas, constituyen un extraordinario catálogo de imágenes de estados emocionales relacionados con la ansiedad del proceso amoroso, con gestos de espera, ensimismamiento, fragilidad o temor. Disfrazada como la protagonista de películas del neorrealismo italiano, de películas de terror, o comedias americanas de los años cincuenta y sesenta,  representaba a una ama de casa, prostituta, secretaria, actriz o bailarina.


En 1989 creó sus heroínas de la historia del arte, travistiéndose de conocidos personajes femeninos de grandes obras maestras. Sin embargo, su interpretación no es reverencial , sino que inició una estética más cruda que la anterior, rozando en lo grotesco.


En 1992 inició sus llamadas Sex Pintures  muñecas sexuales articuladas, que se ofrecen al espectador en un entorno truculento . El sexo aparece como un objeto de consumo que caduca y sus protagonistas, como muñecos sin cerebro ni corazón. Todo ello con una estética de primeros planos, contrastes entre luces y sombras, con un lenguaje extraído de películas de terror.



Cindy Sherman alcanzó fama internacional muy pronto, siendo la cotización de sus obras muy elevada. En 1999 sus fotografías se pagaban entre 20,000 y 50,000 dólares, un hecho bastante insólito entre las mujeres fotógrafas.





https://oscarenfotos.com/2012/18/condy-sherman-la-niña-de-los-disfraces

No hay comentarios:

Publicar un comentario