En Agosto de 2015 murió el reconocido fotógrafo colombiano Nereo López Meza
Nereo, ¡el fotógrafo de Colombia!
Foto: http://www.banrepcultural.org/
Ciudadano del mundo, vivía lleno de optimismo. Lo tenía todo y no tenía nada. De las estrechas callecitas y bellos balcones de Cartagena, a Barcelona, Nueva York o París, no era sino un salto: tomar el avión que lo llevara al destino que estaba signado en su camino.
Nació en Cartagena un 1o. de septiembre de 1920, y falleció en Nueva York,  días antes de cumplir los 95 años. Sus últimos 15 años los vivió en Nueva York, en donde desplegó, con todas sus fuerzas, las últimas tareas detrás de los lentes fotográficos de sus modernas cámaras, con cuya herramienta de trabajo conquistó el mundo, reducido al tamaño de una gráfica.
Nereo despuntó en el mundo de la fotografía al ganar el Premio Mundial de la Feria de Nueva York, en 1963, con una serie de gráficas de ‘’Los Balcones de Cartagena’’, su tierra natal, patrocinado por Kodak, la firma más prestigiosa en materia fotográfica de mediados del siglo pasado.
Las exposiciones de sus obras fueron de gran dimensión, tanto a nivel nacional como internacional, con presencia en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Madrid, Moscú, Ciudad de México, Praga y Nueva York.
Le sobraron los premios y los reconocimientos, como la Cruz de Boyacá, de la Presidencia de la República; Vida y Obra del ministerio de Cultura; El Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, y otros tantos que sería largo enumerar; pero careció de lo que siempre aspiró y nunca obtuvo: una pensión del Estado Colombiano, prestación que en cambió le fue otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos, al convertirse en ciudadano naturalizado de ese país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario