En Ibiza con el fotógrafo Ortiz Echagüe

fotografía
José Ortiz Echagüe: Aguadoras de Ibiza en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
Ibiza fue, tras la Primera Guerra Europea, lugar de refugio para personas que buscaban un lugar algo diferente a la vida que se desarrollaba en el continente europeo. Atrajo la atención de muchos fotógrafos que son considerados de vanguardia. Uno de ellos fue José Ortiz Echagüe.
José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886 - Madrid 1980) fue una persona inquieta: ingeniero militar, piloto de globos y aviones; en 1923 funda Construcciones Aeronáuticas (CASA) y años después la empresa SEAT, de fabricación de automóviles en cadena.
Interesado y aficionado a la fotografía desde niño, publicó varios libros de fotografías que tuvieron un gran éxito de ventas, expuso en salones y museos de todo el mundo y es considerado como el mejor fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX.. Su archivo fotográfico, de más de 28.000 negativos los conserva el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.
Ortiz Echagüe estuvo en el año 1932 en Ibiza y Mallorca y que alguna fotografía suya fue publicada en un folleto del Fomento de Turismo de Mallorca.
Los títulos de sus libros nos dan una indicación de las temáticas que trató: "Tipos y Trajes" (1930), "España, Pueblos y Paisajes" (1939), "España Mística" (1943) y "España, Castillos y Alcázares" (1956). Muestra de su obra podemos verla, además de en la página antes enlazada, en el Centro Virtual Cervantes.

fotografía
José Ortiz Echagüe: Mallorquina hilando en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario