Erik Johansson - fotógrafo y photoshop

Algo interesante de este fotógrafo es que da algunas pistas sobre cómo realiza sus fotografías en distintos posts dentro de la web, lo cual puede servir como ideas para muchos fotógrafos.
Johansson es un fotógrafo sueco famoso nacido en Götene, 1985. Desde temprana edad le gustaba pintar y se sentía atraído por las computadoras; gracias a esto, le costó poco trabajo empezar a retocar y jugar con las fotos que tomaba, creando fotografías que no se podían captar con la cámara.

En el 2005 se traslada a Gotemburgo, donde estudió ingeniería informática en la Universidad de Chalmers de Tecnología. Durante esta etapa siguió profundizando más en el tema del retoque fotográfico. Empezó a subir sus creaciones a internet y empezó a recibir algunas peticiones de trabajo de agencias de publicidad locales. Así, conjugó sus estudios junto a estos trabajos hasta que terminó sus estudios con un master en Diseño de Interacción.

Después de los estudios se trasladó a Norrköping y empezó a trabajar por su propia cuenta. De inmediato se puso a trabajar en proyectos tanto locales como del extranjero. En 2012 se traslada a Berlín, Alemania.

Ha trabajado para empresas importantes como Google, Ikea o Microsoft.
Gracias a su infancia en el campo, parte de su trabajo lo componen fotos que captura cerca de lugares que conoce, en torno a la casa de sus padres donde hay amplios paisajes abiertos y casas.

Él se considera autodidacta en la fotografía y en el retoque. Empezó en el año 2000 con su afición a retocar las fotos que tomaba cuando tuvo su primera cámara digital. Suele prestarle mucha importancia al realismo en sus fotografías, ya que al final es sólo la imaginación la que establece los límites.

Se inspira en todas las cosas que le rodean, y cree que es una cuestión de mirar el mundo desde una perspectiva diferente. Siempre trata de buscar ideas originales, y sobre todo le gusta crear ilusiones. Obtiene mucha inspiración de pintores, porque para él, las ideas son tan importantes como la realización. Algunos de los sitios web donde busca inspiración, son:

Aparte, entre los personajes que le inspiran, están: Salvador Dali (pintor surrealista español),
MC Escher (artista gráfico holandés), René Magritte (artista surrealista belga), Rob Gonsalves (pintor canadiense), Jacek Yerka (pintor polaco), Shaun Tan (ilustrador australiano), Mattias Adolfsson (ilustrador sueco) y Sven Nordqvist (autor e ilustrador sueco).

Este artista considera que el proceso para crear una fotografía, se compone de tres partes.
La primera es planificar: una vez que tiene la ideam busca los lugares más indicados para hacer las fotografías. Esto le puede llevar desde días, incluso meses y años. Es el paso más importante, ya que define la apariencia de la foto. Este paso incluye resolución de problemas, los materiales, etc.
La segunda parte es recopilación de todo el materia. Nunca usa fotos de stock en sus proyectos personales, siempre ha querido tener el control completo de sus fotos y sentir que ha hecho todo él mismo. Esto lo limita en el sentido de que no puede hacer todas las ideas que tiene, pero también es bueno para definir el trabajo. Aquí, el uso de una luz similar y perspectiva es muy importante para obtener un resultado realista al combinar las fotos.
La tercera etapa es la del fotomontaje. Este proceso le puede llevar varios días hasta semanas. Es realidad es el paso más fácil para él, siempre que haya realizado un buen trabajo en las dos primeras semanas. Es como un rompecabeza, tiene todas las piezas y sólo tiene que unirlas. 

Sobre los montajes dice son parecidos a la pintura, donde las fotos son como los colores y la tela está en el equipo. La mejor manera de aprender es experimentando, aunque quizá no es la manera más rápida y correcta, pero al menos se aprende cuáles son las diferentes herramientas y cómo usarlas. Llegar a ser bueno, requiere de paciencia y práctica.

Entre las herramientas que utiliza para crear sus fotos:
Cámara: Canon EOS 5D Mark II
Lenses: Canon EF USM 24-70/2.8L, Canon EF USM 17-40/4L, Canon EF USM 70-200/4L y algunos objetivos primordiales.
Parpadea: Elinchrom RX600 y flashes Canon
Equipo: Home-PC integrado, Windows 7 64-bit, Eizo ColorEdge monitores.
Software: Adobe Photoshop CS5, uso no 3d-software que algunos podrían pensar

Trabaja a tiempo completo con la fotografía y el retoque, aunque también trata de buscar tiempo para sus proyectos personales, ya que los encargos son para ganarse la vida. Aunque sus proyectos personales son los que gustan más, también son desafiantes las ideas que le proponen otras personas. 

El tiempo que le toma normalmente realizar una foto desde la idea hasta la última pieza, puede tardar desde varias semanas a varios meses. Algunas ideas requieren mucho más tiempo, ya que es difícil encontrar el lugar perfecto para fotografiar o tal vez es la época equivocada. 

Describe su estilo como ideas surrealistas realizadas de forma realista con un toque de humor. Aunque realmente no puede decir qué clase de estilo tiene. Se hace lo que se hace, y se da cuenta de las ideas que le vienen a la mente. 

L amúsica también es una parte importante de su trabajo. Piensa que la música dramática crea escenas dramáticas. A menudo escucha música cuando trabaja, y algunos de los que le inspiran son Daft Punk, Portishead, White Stripes, DIgitalism, Yann Tiersen, M83, Miami Horror, Fleet Foxes, etc. 

Y finalmente, algún consejo que podría darnos es que en realidad no hay un plan de cómo hacerlo, es sólo hacer que parezca como si la escena hubiera sido realmente fotografiada. Lo mejor es ir probando, pero sobre todo recordar que la idea es tan importante como la realización, y tratar de pensar de forma diferente sobre el mundo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario