Flor Garduño: Gran creadora de imágenes.


Durante la década de 1970 uno de los mejores talleres de fotografía de México se encontraba en la Academia de San Carlos a cargo de Kati Horna. " Con ella se hablaba poco de fotografía y mucho de la vida". Entre los asistentes a su taller se encontró Flor Garduño, quién lleva actualmente mas de treinta años como creadora de imágenes. " Kati Horna me contactó cosas internas, emociones, sueños, una razón para ir adelante". Entre las grandes enseñanzas que recibió de la fotógrafa  de origen húngaro, se encontró la adopción del término Still Life, para nombrar uno de sus temas fundamentales,  sus llamadas Naturalezas Silenciosas. "Es un tema muy personal que me da mucha posibilidad de juego, de exponerme". 
                                                                                                                                                                                  
                        


En su trayectoria también fueron decisivas sus vivencias como asistente de laboratorio de Manuel Álvarez Bravo, y como documentalista de comunidades indígenas del país, bajo la tutela de Mariana Yampolsky. "Naturalezas silenciosas", "Bestiarium", y "Mujeres fantásticas", son algunos de sus más importantes trabajos. 



"En mi vida hay muchos intereses.... como apasionada del arte en general y de los mitos que se han presentado a través de la música, la pintura, la literatura, son temas arquetípicos que una y otra vez regresan, por ejemplo, en la historia de la pintura ¿cuántas Ofelias se han hecho?, o ¿cuántas Ledas se han hecho?, son mitos que siguen vivos y que tienen una actualidad todavía, dentro del inconsciente, dentro del mundo onírico, de la psique".


No hay comentarios:

Publicar un comentario