Jack Davison, el fotógrafo autodidacta

Es interesante pensar en los aparatos que legitiman a un hacedor como artista. En este caso hablo del artista Jack Davison, quien sin haber estudiado profesionalmente, hoy en día se expone en un museo en Ámsterdam. La liga de su trabajo es la siguiente: http://www.jackdavison.co.uk/. Paso una nota sobre esto.

Desde los 15 años, el inglés Jack Davison (Essex, 1990) anda con la cámara a cuestas. Nunca ha recibido formación académica en fotografía —se licenció en Literatura—, pero la práctica constante le lleva a mostrar su obra por primera vez en un museo a los 25 años. La antología Revisiting Pictures (Revisando fotos) se celebra, hasta el 5 de junio en la reputada pinacoteca fotográfica FOAM de Ámsterdam. 
 Las fotos del joven autodidacta Jack Davison Fruto de su tiempo, Davison muestra un estilo que, quizá también por la juventud del personaje, adolece de una cantidad demasiado holgada de referencias inevitables y de manual. Él mismo cita como inspiración las obras de August Sander, Richard Avedon, Ernst Hass, Saul Leiter, Irving Penn, Edward Weston e incluso Salvador Dalí. Para añadir "divergencia" a la ya saturada mirada, se confiesa admirador del estilo consumible e instantáneo de las redes sociales fotográficas basadas en el ahora mismo, sobre todo Flickr e Instagram. 
Esteticismo antes que humanidad 
Desde el museo de Ámsterdam resaltan de "pasión por la historia de la fotografía" del joven como responsable de la "amplia gama de géneros, estilos y técnicas" que emplea. En la exposición hay retratos con aire clásico, imágenes con intención experimental, fotografía de moda y algunas tomas callejeras en las que el esteticismo se antepone a la humanidad. Nacido y criado en una zona rural, Davison no tenía otra en sus inicios que retratar a su familia y amigos. "Vivía en el campo y mi principal acceso para ver fotos era Internet. Así empecé a tropezarme con imágenes que tocaban mi fibra sensible", comenta en unas declaraciones distribuidas por el FOAM. 
'Sin presión ni reglas' 
La falta de educación formal en fotografía no es en este caso un hándicap, porque permitió al inglés ganar "el tiempo y el espacio necesarios para tomar fotos sin la presión y las reglas que suelen venir añadidas a los estudios de Arte". Es la base, añaden, de una obra "llena de investigación y juego", en la que combina modelos de cámaras, formatos y estilos. La verdad, emoción y belleza de las fotos descartadas Su última serie, 26 States (26 estados), es una narración documental de un largo viaje por los EE UU. Durante el trayecto, Davison también recopiló fotos encontradas en ventas ambulantes, mercadillos y tiendas de segunda mano. "Hay un componente alto de verdad, emoción y belleza en las imágenes que las familias descartan y terminan apiladas frente a ti", explica. 
Reglas de las comunidades sociales 
Esta afición por el pasado sirve a los organizadores de la muestra para explicar cómo el fotógrafo inglés "se mueve entre el pasado y el presente de la fotografía", centre los grandes maestros a los que admira y la propensión a seguir las reglas de juego explosivas y tóxicas de las comunidades sociales, donde lo único que parece importar es lo inmediato en una "corriente sin fin de la conciencia visual". 


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2756285/0/jack-davison/fotografia/autodidacta-exposicion/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario