Josef Sudek. Le monde à ma fenête


El próximo 7 de junio, la galería parisina Jeu de Paume inaugurará una exposición retrospectiva del fotógrafo Josef Sudek (República Checa, 1896). La línea de la exhibición pretende enlazar la producción del artista con el entorno social e histórico de Praga durante la primera mitad del siglo XX, destacando la importancia artística de la ciudad en dicha época.

La exposición consta de 130 piezas y abarca toda la trayectoria de Sudek (1920-1976). Pretende mostrar al público su fotografía como una extensión de su relación con el mundo. En los núcleos de exhibición encontraremos sus experimentos realizados en el interior de su estudio, tomas del jardín realizadas desde su ventana y sus aventuras como fotógrafo. Este proyecto resalta el interés del artista por el binomio de luz y oscuridad reflejado en su visión de la naturaleza, la arquitectura, las calles de Praga y los objetos. Asimismo busca mostrar el manejo de la impresión y cómo ésta potencializa la expresividad de la imagen. La materialidad de su trabajo se encuentra relacionado con la experimentación y creación pigmentos de impresión.

Otro de los enfoques que muestra la exposición, es la melancolía derivada de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y la pérdida del brazo. En esta selección podremos observar las transformaciones que sufrió la producción de Sudek, elementos como el movimiento y la oscuridad son referentes de esta etapa. El objetivo principal de dicha exposición es mostrar al público una narrativa visual de su vida, hacerlos parte de su intimidad mediante la visión de sus espacios, su estudio, su jardín, los bosques de la Bohemia y por supuesto, Praga.










http://www.jeudepaume.org/index.php?page=article&idArt=2503

No hay comentarios:

Publicar un comentario