¡La belleza está en la calle!


"La beauté est dans la rue"

Durante los últimos años de la década de los sesenta, alrededor del mundo se gestaron diversos movimientos. Sin duda los más importantes, por su poder de convocatoria y discurso, fueron los estudiantiles. Uno de los epicentros de estas sublevaciones fue París. Durante el verano de 1968, las calles de  dicha ciudad se convirtieron en trincheras en donde la juventud francesa libraba duros enfrentamientos con la policía parisina. Dicha situación incitó a sacar las cámaras de los fotógrafos y periodistas a las calles para capturar aquellas batallas campales, aquellas olas de jóvenes que buscaban defender los ideales de toda una generación.

Uno de los trabajos más sobresalientes fue sin duda el de Claude Dityvon (Francia, 1937) que con los encuadres e instantaneidad de sus imágenes dio una nueva mirada al fotoperiodismo de la década de los setenta. Desde sus inicios, Dityvon fue un fotógrafo comprometido con la cuestión social, sus primeras series mostraban la vida en los barrios bajos de Courneuve en París. Sus series del Mai 68 lo hicieron acreedor del Premio Niepce de 1970. Sus influencias más presentes fueron Henri Cartier-Bresson con su instante decisivo, Peter Walker Evans y Robert Frank. Dichas referencias se develan en su forma de capturar la realidad mediante el instante congelado. 

Su curiosidad por el proceso de transformación que sufrió la sociedad francesa durante los sesenta, perpetuaron su interés por la cuestiones humanas, por lo cual en sus trabajos posteriores podemos apreciar cuestiones como la vivienda, los campesinos, la noche, la ciudad y las cuestiones laborales. A continuación muestro las obras con las que se consolidó en el ámbito fotográfico.










http://www.cadadiaunfotografo.com/2014/03/claude-dityvon.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario