La fotografía como forma de crítica social en América Latina

La fotografía como forma de crítica social en América Latina
La esencia y el misterio de la fotografía son más interesantes cuando se conoce su pasado, podemos decir que de alguna forma la historia es la memoria del futuro.
fidel, hemingway
La historia de la fotografía, como toda historia, se debe estudiar analizando los personajes que vivieron y la hicieron, porque constantemente el ser humano estás haciendo historia; la fotografía surgió en el mundo y se introdujo en todos lados y ha tratado de estudiar la naturaleza que la rodea, también ha tratado de dejar constancia de estas observaciones. La expresión visual como forma de comunicación es una necesidad creativo-artística inherente al ser humano que, desde la antigüedad, ha utilizado para comunicarse.
En esta ocasión nos centraremos en hablar de la historia de la fotografía en Cuba, que comienza con los primeros daguerrotipos a partir de 1840, los cubanos sonríen de estar entre los primeros países en el mundo que inauguraron estudios fotográficos, incluso mucho antes que en Paris. En 1883 se introdujo el grabado de medio tono y apareció la fotografía como medio gráfico en el periodismo cubano, surgiendo nombres que descollaron en la prensa plana de finales del siglo XIX comienzos del XX.
Cuba fue colonia de España después de haber sido descubierta por Cristóbal Colon (1436 – 1506) en 1492, y se mantuvo bajo el dominio español hasta 1898 pasando por varios movimientos políticos. La Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868 -1878) y la Guerra de Independencia (1895-1898), después lograda su liberación de España, el país pasó a depender política, económica y culturalmente de los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de abril del 1892 cobra relevancia la figura política de José Martí, primero con la fundación del Partido Revolucionario Cubano y posteriormente publica el Periódico Patria.
revolucionarios, cuba
La realidad de esta situación de sometimiento, explotación y exterminio de otras naciones quedaron grabadas en las imágenes recogidas por algunos fotógrafos entre ellos Pedro J. Pérez, Joaquín López de Quintana y algunos más quedaron como testimonio fehaciente, a partir de ellas se utilizó la fotografía como forma y arma de crítica social en Latinoamérica.
A partir del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el cual sería el principal motor inspirador que llevaría al reporterismo gráfico cubano a realizar novedosos esquemas para demostrar un cambio radical en Cuba. Según los historiadores este proceso tiene tres periodos: el primero denominado “La fotografía Épica” o “Movimiento renovador” entre 1959 y 1970), originó una producción fotográfica única con fotógrafos como Raúl Corrales con sus fotos “El Sueño“ , “Caballería“ y Alberto Korda que se le atribuye la imagen que lo inmortalizó: el mesiánico retrato del Che Guevara titulado “Guerrillero Heroico“ la cual sería símbolo de libertad y protesta a nivel mundial, este fue el periodo más descatacado de Latinoamérica del siglo XX. El segundo periodo denominado “De Transición” se desarrollo entre 1970 y 1980, en ese periodo los fotógrafos más destacados son Roberto Salas, Rolando Pujol entre otros. El tercer periodo denominado “Movimiento Trasformador Contemporáneo” que continúa hasta nuestros días, agrupa a nuevas generaciones, entre ellos: Ahmed Velásquez, Agustín Borrego, Ernesto Mastrascusa y muchos más.
revolucion, cubana
No se puede separar la historia de la fotografía cubana con la historia de este país, dentro de ella esta insertado el proceso de desarrollo de su sociedad y es reflejo de la misma. Cuba es conocida mundialmente por su azúcar, su tabaco y sus playas tropicales, no es de extrañarse que sea disputada por las potencias más poderosas llamadas Capitalistas.
Por Sergio Trejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario