Las mujeres de Allah de Shrin Neshat

La palabra escrita, la frase, las letras que unidas de una manera determinada tienen un sentido o al ser recompuestas en otro orden significan algo diametralmente distinto, han estado presentes en la historia de las artes visuales desde siempre. Hay ciertas obras en el territorio de lo visual, que destacan por el uso original de la palabra. 

La serie " Las mujeres de Allah" de Shrin Neshat une dos de los lenguajes más poderosos que poseemos: el cuerpo y la escritura; y con ambos forma un texto visual que posibilita la voz femenina contra el silencio impuesto, contra el abuso y la esclavitud, a través de un lenguaje a su vez violento y sensual. 
En 1972 con sólo 17 años, Shirin Neshat, salió de Irán para estudiar arte en los Estados Unidos. Los conflictos generados por la Revolución Islámica en 1979, le impiden regresar a su país hasta 1990. El impacto de la transformación y devastación que había sufrido su tierra natal, provoca en  la artista un fuerte impulso para lo que sería el inicio de una sólida carrera artística. Las fotografías de la serie "Mujeres de Alla" ( 1994-1997) son el resultado de este reencuentro con Irán. 



El velo que cubre la cabeza,  las manos que sostienen a la palabra escrita y las armas que portan  las mujeres, serán los símbolos representativos de esta compleja, contradictoria y paradójica "Nueva mujer islámica" que Shrin encuentra a su regreso. La artista le da voz a la mujer islámica y la fuerza de este grito va más allá de la crítica política; se manifiesta como una reivindicación al potencial creativo de las mujeres.  
Neshat usa la escritura para violentar y defenderse, colocada en lo más íntimo que somos, es decir, la piel. El lenguaje nos libera a la vez que nos oprime y al vincular la palabra escrita con la sensualidad del cuerpo, establece una conexión entre el deseo con palabras y los sentidos, en una dimensión corpórea y épica dentro del contexto de la sociedad islámica iraní. 




















Los fragmentos de los cuerpos en las fotografías de Neshat muestran a través del velo, a mujeres adscritas a los códigos islámicos más severos. Pero a diferencia de lo que se podría pensar, estas mujeres no adoptan actitudes sumisas ni son víctima de nadie. Sus miradas son de mujeres fuertes, dispuestas a resistir y combatir, para aniquilar de una vez esa figura femenina silenciada y soslayada.
Estas mujeres provistas de rifles y armas de fuego, se adueñan de los códigos del héroe masculino como gesto de subversión social y política que testimonia, al mismo tiempo, la violencia que se ejerce sobre ellas. 




www.replica21.com/archivo/articulos/g_h/671_galindo_neshat.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario