MUSEO NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA (PACHUCA)

Ubicado en la parte posterior del edificio del siglo XIX que ocupara la antigua Escuela de Minas y que hoy es la sede del Centro Cultural Hidalgo, este museo constituye toda una delicia para los amantes de la fotografía.
La muestra que se expone en él, se formó a partir de la donación del archivo Casasola, de trascendental importancia por la calidad del material fotográfico que llegaron a reunir estos reporteros gráficos y que hoy día representa una parte de la historia de México, desde la Revolución mexicana hasta nuestros días. 

La exposición comienza con algunos aspectos del nacimiento de la fotografía, con muestras de los primeros aparatos utilizados por los pioneros de este campo y algunos de sus experimentos. Se encuentran representados principalmente Daguerre y su famoso daguerrotipo (1832), Joseph Nicéphore Niepce (1833), Louis Daucos Duttauron y William Henry Fox Talbot, con su primer negativo realizado en 1835. Se reproducen algunos estudios y se explican a su vez los logros de cada uno de ellos en materia de investigación de substancias para la fotografía. 
Por otra parte se muestra también una sección con trabajos de los fotógrafos viajeros, destacando la labor de William H. Jackson, Abel Briquet y Charles B. Waite. Posteriormente se encuentra una vitrina en la que se observan una gran variedad de las primeras cámaras fotográficas marca Kodak que salieron al mercado.  Existe además un área dedicada a la fotografía arqueológica, con trabajos de Teoberto Maler, y muestras de otros artistas de la lente, destacando la obra de Agustín Víctor Casasola heredada por sus hijos y nietos.
De esta parte es impactante la serie de fotografías que el señor Casasola realizó de la sección periodística de casos "Judiciales" entre 1910 y 1935.  Por último hay una secuencia de obras de los más variados artistas considerados ya como contemporáneos, entre los que están Hugo Brehme, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Simone Flechine, mejor conocido como "Semo" y que retrató a personalidades del teatro, radio y televisión; se concluye con materiales de Nacho López, Graciela Iturbide y otros, que representan la nueva visión de esta importante actividad gráfica y de testimonio. 
El museo cuenta además con una extensa fototeca que contiene 20 colecciones que suman cerca de un millón y medio de fotografías, agrupadas en casi todos los géneros y producidas desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario