Nan Goldin: El lado poético y duro de la fotografía.

"Creo que mi trabajo se centra en el estar aquí ahora, es decir, vivir y retratar el tiempo que me está tocando vivir... esto es la aceptación completa de lo que veo, sin tratar de transformarlo, sino dejarlo solo como está".


Cuando Nan Goldin a finales de los 60´s comenzó a fotografiar a sus compañeros de colegio y, sobre todo, cuando en Nueva York en los 70´s y 80´s se sumergió en el mundo de la noche, la droga y los comportamientos sexuales no convencionales, estaba formulando un ideario y una estética que han sido adoptados por una multitud de artistas posteriores.













En sus inicios a los 17 años de edad, comienza a fotografiar en blanco y negro a las "Drag queen"con las que vivía en ese tiempo. Sin embargo, el trabajo que le permitió el salto a la fama en 1982-1995 fue " The balland of sexual dependency : escenas de parejas en la intimidad, violencia sexual, alcohol, droga y enfermos de SIDA, conformaban parte de este mundo posmoderno captado por Goldin.





Todos los lugares que retrata, los tugurios que frecuenta, son parte activa de su biografía. Podría pensarse que el resultado no pasaría de ser un álbum personal y subjetivo, pero  la fuerza de los fotografiado, el tratamiento de luz y color, así como la temática finalmente universal - las relaciones sociales- los convierte en verdaderos iconos de una época.


Su dependencia a las drogas le llevó a una clínica de desintoxicación y allí se replanteó su trabajo, que resurgió más sereno, más luminoso y sobre todo más ambicioso artísticamente. De estos años abundan retratos individuales, naturalezas muertas y paisajes silenciosos. La vida de Nan Goldin ha cambiado, pero el ojo crítico que fija el ambiente mantiene aún la misma agudeza.



www.difusioncultural.uam.mx/...casa_del_tiermpo_elv_num_55_41_44_p.....

























No hay comentarios:

Publicar un comentario