Abbas Attar: Sudáfrica en el apartheid

Abbas Attar es un fotógrafo iraní nacido en 1944, que se ha dedicado a documentar la vida política y social de sociedades en conflicto.

Alcanzó fama mundial por su cobertura de la revolución Iraní entre 1970 y 1980. Realizó series sobre Chile, Cuba, Vietnam y el Apartheid en Sudáfrica. En 1981 se unió a la agencia Magnum, cooperativa de fotógrafos fundada en 1947 por Robert Capa, George Rodger y Henri Cartier-Bresson.




"Actualmente, mi fotografía es una reflexión que se concreta en la acción y lleva a una meditación. La espontaneidad –el momento suspendido– interviene durante la acción, en la toma de la imagen. Antes se ha producido la reflexión en torno a la intención; después vendrá la meditación sobre la finalidad. Durante este momento apasionante y frágil se produce la auténtica escritura fotográfica, se establece la secuencia de las fotografías. Así pues, para esta empresa se requiere la inspiración del escritor. ¿No es precisamente el fotógrafo quien “escribe con la luz”? Y sin embargo, a diferencia del escritor, que posee la palabra, el fotógrafo es poseído por su fotografía, por los límites de la realidad que debe trascender si no quiere convertirse en su prisionero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario