Cindy Sherman y sus disfraces.

Cindy Sherman y sus disfraces.

A través de sus personificaciones, esta  fotógrafa es un ícono de la fotografía posmoderna.
Vestida de universitaria, o de Audrey Hepburn, esta artista abandona la pintura para adoptar la fotografía. Su discurso genera una crítica cultural desde una perspectiva femenina. Ha realizado numerosas series fotográficas a lo largo de su carrera. Explora los estereotipos y la cultura estadounidense.

Pueden citarse entre sus series destacadas Society Portraits(Retratos de Sociedad), Sex Pictures (Imágenes Sexuales), Disasters y Fairy Tales (Desastres y Cuentos de Hadas) oHistory Portraits (Retratos históricos). Pero su trabajo fundamental se encuentra en el clásico Untitled Film Stills (Fotogramas Sin Título) y su corolario Rear Screen Projections (Proyecciones Retro-proyectadas).

Sherman realiza su más famosa serie fotográfica en 1977 y sigue siendo hoy en día la más conocida y ampliamente difundida. En estos Fotogramas Sin Título, monta una escena que remite visual y narrativamente al cine.

“La serie Untitled Film Stills se refiere al lenguaje visual del cine de las décadas de 1940 y 1950, particularmente al de directores de Hollywood como Alfred Hitchcock (1899-1980). También hay referencias al estilo, apariencia y narrativas de las películas de serie B y el cine negro, así como a los filmes europeos, particularmente los de la Nueva Ola Francesa y el neo-realismo italiano”

La propia Sherman explica: “Me interesaba, en particular, el aspecto del cine europeo más que el hollywoodense. Algunos de los personajes tenían influencia consciente, como Brigitte Bardot, Pero se trata más de un estilo Bardot que una copia. Otros personajes estaban inspirados en Sofía Loren.. …Ana Magnani.. …Jayne Mansfield y gente así – quería que las películas lucieran oscuras y europeas. libros sobre Garbo, películas de Europa oriental, filmes mudos, películas de horror y de clase B… Me gustaban el look the Hitchcock, Antonioni y las películas neo-realistas…”



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario