Entrevista a David Vera



 "Hay algo de fetiche en tener fotos de gente que ni sabe que las tienes".

David Vera, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, obtuvo el primer lugar de la 8 Bienal de Artes Visuales de Sonora con su trabajo “Rechazados”, en el que hace una crítica al sistema educativo que somete a evaluación la asignación de becas y estímulos económicos para continuar  con los estudios de nivel superior.

La instalación se compone de una serie de fotos en tamaño credencial, blanco y negro y color, que él extrajo de expedientes auténticos de estudiantes universitarios que concursaban por una beca.

Admito que una vez realizada la entrevista, conocer la obra tiene otra dimensión porque al eliminar la ficción, el espectador además de observar "perfiles socio-económicos" de los rechazados tiene evidencia de personas reales a las que podría encontrar en la calle. El proceso con el que Vera obtuvo las fotos también entra en juego para empezar porque muy posiblemente es ilegal, sin embargo con ello el producto se vuelve más divertido.

“El desarrollo en fotografía lo obtuve en talleres por fuera, en colectivos. Empecé estudiando en Casa de la Cultura en Nogales con Óscar Monroy y bueno aquí en Hermosillo dentro de la carrera. Estoy especializándome en el área de Comunicación y Cultura, ahí ves un poco de historia del arte y estudios más que nada semióticos  y también cinematográficos o visuales.  Además de los talleres que he tomado con Alejandro Cartagena, Gerardo Montiel hace poco; estando de intercambio en Argentina tomé otros talleres  con fotógrafos locales”.

¿Cuánto tiempo has estado en la fotografía?

Tenía una sección en un periódico de Nogales en el 2007 pero desde un año antes empecé con la cámara, después ya me integré a talleres de la Casa de la Cultura; estuve sólo 6 meses con el periódico porque tenía que seguir mis estudios de preparatoria.

Tienes una formación muy variada, como autodidacta y esta experiencia en prensa, luego en la universidad y ahora la Bienal de Artes ¿Qué parte de la fotografía te interesa?

Mi carrera es muy complementaria, comunicación lleva a muchas cosas.  Parte de la bienal es que me gusta mucho la fotografía documental, ahí participé con fotografías que tomé de archivos y pude crear la instalación; me llamó la atención que eran fotografías de desecho y que pude realizar algo con ellas.

Es parte de un registro documental, de lo que se puede hacer con fotografías que originalmente eran para algo y  luego fueron desechadas.

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto? ¿En qué momento te cruzas con el archivo?

Yo hago parte de  mi servicio social en la universidad, en el área donde estoy había archivos de documentación confidencial que iban al desecho y yo me apropié de ellos, los rescaté y bueno ya haciendo una recopilación de unas 400 fotografías me dediqué a seleccionarlas, algunas estabas dañadas con grapas encima. Primero no sabía cómo acomodar todo el proyecto,  qué quería hacer.

Tenía una: eran rechazados de una beca nacional. Como estudiante también me topé con problemas como éste que se convoca a una beca y la oferta no cubre la demanda y te ves descalificado, en este caso rechazado. Primero las separé por sexo, hombres y mujeres, quería generar algo estético a la vista y lo que vi más viable después (porque  igual hay fotos en blanco y negro, fotos más grandes que otras, la mayoría son infantiles, algunas 10 son tamaño pasaporte digamos) fue la cromatización. Antes las tenía clasificadas hasta por facciones, tipo de cabello, tipo de corte, después vi que había mujeres con arracadas, etc. Era una mezcla tal de fotos que dije lo que creo que me va funcionar  es la cromatización.

Las fotos son del 2011  y este año empecé a trabajar con el proyecto. Básicamente era una crítica a ese sistema del programa de becas en el que estamos los estudiantes. Hay muchos estudiantes que tienen dificultad para estudiar y trabajar  e igual buscan oportunidades en becas que no los cubren o no cumplen con los requisitos y bueno, yo me encariñé con las fotografías, es algo romántico porque eran rechazados de una convocatoria y de ahí me dio por crear el proyecto.


Ver más en: http://numerof.org/entrevista-david-vera/#prettyPhoto/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario